Acapulco

Realiza gobierno de Acapulco conferencia por Día Internacional del Cáncer de Mama

El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, dijo que se trabaja de manera coordinada con el IMMUJER

Realiza gobierno de Acapulco conferencia por Día Internacional del Cáncer de Mama
Nelson Rojas
octubre 18, 2022 10:52 pm
social

Acapulco, 18 de octubre de 2022.- El Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, llevó a cabo la conferencia magistral “Violencia ginecológica y su relación con el cáncer de mama”, en conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

La titular del IMMUJER, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza dijo que como parte de la conmemoración, se realizarán conferencias magistrales y el encendido del moño rosa.

Señaló que actualmente hay mujeres violentadas por su pareja al no permitirles acudir con el médico para realizarse los estudios de mama y que el trabajo como instituto es hacer concientización en las féminas sobre la auto exploración.

“Nosotros, como instituto, nos corresponde trabajar todo el tema que es de violencia, la violencia se manifiesta de diferentes maneras”, dijo, entrevistada en el auditorio “Juan Álvarez” del Antiguo Palacio, donde se llevó a cabo el evento.

“Esta también es una forma de manifestación de violencia porque hay mujeres que no son aprobadas por sus parejas de que no acudan a médicos sobre todo cuando son hombres, entonces nosotros tenemos que hacer una concientización a todas esas personas de que las mujeres deben de tener un periodo de auto cuidado”, añadió.

La conferencia estuvo a cargo de la especialista en derechos reproductivos y sexuales, Sitara Mehmood, quien impartió una plática informativa sobre el cáncer de mama desde una perspectiva social y la violencia ginecológica, así como los factores que influyen en las mujeres para su detección.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, dijo que se trabaja de manera coordinada con el IMMUJER para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Afirmó que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, tiene como prioridad que las mujeres estén informadas sobre la enfermedad para actuar a tiempo, a través de pláticas, talleres y conferencias.

Exhortó a las mujeres a acudir al Centro de Salud más cercano para realizarse los estudios correspondientes y así evitar que la enfermedad avance. Dijo que la política actual de salud es prevenir y que por ello se está trabajando en ese rubro.

“Es prevenir y la política actual de salud es la salud, por eso cada uno de los que estamos aquí hoy, debemos de divulgar a todo el mundo, prevención, autoexploración”, dijo.

El funcionario municipal invitó a las mujeres a participar en las diversas actividades que se realizarán como el encendido del moño rosa y de la Quebrada, que se llevará a cabo el miércoles por la tarde, todo en conmemoración de ese día que es el 19 de octubre.

«