Acapulco

Realiza IMSS Guerrero ocho procuraciones de órganos en lo que va de 2022

Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia

Carlos Ortiz
octubre 02, 2022 11:09 pm

Acapulco, Gro., 2 octubre 2022.- En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que realizó del 26 al 30 de septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que en lo que va del año se han realizado ocho procuraciones de órganos.

De acuerdo con el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente dijo que las donaciones de órganos han sido hechas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero”.

El equipo multidisciplinario del HGR No. 1 ha realizado la procuración de órganos y tejidos de ocho pacientes, y tres han sido multiorgánicas, para beneficio de 23 pacientes, destacando la intervención en un paciente de 78 años, quien donó sus riñones y corneas.

Hernández Paz y Puente dijo que en la actualidad ser paciente con alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, o bien, ser adulto mayor, no es impedimento para acceder a ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante.

“Actualmente se cuenta con Criterio Extendidos a la Donación, en donde pacientes con diabetes e hipertensión pueden convertirse en donadores, siempre y cuando la función de sus órganos y sus tejidos sea viable para ser trasplantados”.

Recomendó que, si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia, para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento en medio de un momento muy difícil y doloroso.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

«