Acapulco

“Recibí una Capama colapsada”: Abelina López; anuncia obras por 180 mdp

La alcaldesa dio el banderazo a la construcción del techado de la Casa del Trabajador; la inversión será para agua y drenaje en la Zona Tradicional

“Recibí una Capama colapsada”: Abelina López; anuncia obras por 180 mdp
Nelson Rojas
septiembre 01, 2022 10:36 pm
social

Acapulco, 1 de septiembre de 2022.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez afirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) estaba colapsada cuando inició su administración.

“Yo recibí una CAPAMA colapsada y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo con honestidad para ir saneando CAPAMA” , afirmó.

Lo anterior, durante la entrega de una camioneta al Departamento de Agua Potable de la paraestatal, donde también dio el banderazo de arranque de la construcción del techado de la Casa del Trabajador.

Ahí, también anunció que para el siguiente año su gobierno tiene contemplado ejercer alrededor de 180 millones de pesos para mejorar el abastecimiento de agua y sistema de drenaje en la zona de Caleta.

Ante integrantes del comité sindical de la CAPAMA, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Abelina López destacó que desde su llegada a la alcaldía ha hecho su mejor esfuerzo para tener una administración sana y honrada.

Dijo que como resultado está el haber invertido 156 millones de pesos en la adquisición de 92 bombas y la rehabilitación de 14 más que han permitido abastecer de agua a la ciudad.

Añadió que ha hecho frente a las deudas que tiene la paramunicipal con el ISSSTE, ISSSPEG, SAT, entre otras instituciones.

“CAPAMA no es una empresa, CAPAMA es un organismo social. Bajo esos elementos, compañeros y compañeras de CAPAMA, hemos estado trabajando”, afirmó.

“A mí me da gusto saludarlos esta mañana y agradecer todo el apoyo que ustedes han dado para con el director, para con Acapulco. Sola no puedo, requiero de la ayuda de ustedes. Estoy agradecida con ustedes”, dijo.

De la misma manera, la primera autoridad del municipio explicó que resultado de sus gestiones a nivel federal y en una inversión tripartita, se realiza el cambio de colectores en varios puntos de la ciudad.

También precisó que el primer año de su gestión, ejerció 240 millones de pesos, de los cuales, 84 fueron para colectores y 156 adquisición y rehabilitación de bombas en los sistemas de captación de agua que se tienen en el municipio.

La alcaldesa también les compartió los requerimientos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para cubrir los 776 millones de pesos de deuda heredada, a pesar que desde su llegada ha pagado de manera puntual el servicio por más de 200 millones de pesos.

“Me parece una presión injusta, yo estoy dispuesta junto con el director de CAPAMA, ir a negociar con la Comisión Federal, pero no les voy a pagar los 776 millones de pesos (que) yo no los generé. Sí es cierto, una deuda institucional, pero no la generé yo, estamos dispuestos a ir a negociar y sea una negociación benéfica para Acapulco, no estoy dispuesta a ir a pagar 776 millones de pesos. Nosotros estamos dispuestos a pagar el 15 por ciento”, afirmó la alcaldesa.

Durante el evento, la presidenta destacó la estrecha relación que se tiene con la base trabajadora de la paramunicipal a quienes les pidió redoblar esfuerzos y ofrecer buen servicio a la ciudadanía, así como realizar las reparaciones de fugas de agua y drenaje.

En su intervención, el director general de la Capama, Jesús Flores Guevara, agradeció a la alcaldesa la entrega de la unidad móvil, la cual permitirá ser más eficientes en la atención de los reportes de fuga en la zona número 1, que comprende desde Caletilla hasta La Diana. Dijo que con la nueva unidad habrá mayor eficiencia operativa en la paramunicipal.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del director de Obras Públicas, Alfredo García Vázquez, quien dijo que los trabajos consistirán en la techumbre de la cancha con medidas de 28 por 14 metros, se colocarán luminarias y se realizará el embellecimiento con la colocación de tableros y la fabricación de las porterías para futbol de salón, además de pintar las áreas de juegos de fútbol, basquetbol y voleibol. Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos.

Estuvieron presentes regidores y directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

«