Reconstrucción del Mercado de Acapulco: 140 mdp y 10 meses de obras
Autoridades anuncian estrategia para reactivar economía de comerciantes afectados
Acapulco, 6 de junio de 2023.- El gobierno municipal dio a conocer la estrategia para reactivar la economía de los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Central del puerto.
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, detalló en conferencia de prensa el protocolo que se implementará para brindar apoyo a los locatarios.
Desde las 10 de la mañana, se comenzó a atender a los locatarios afectados en la dirección de mercados, con el objetivo de cuantificar las pérdidas y asignarles un espacio temporal en la avenida Diego Hurtado de Mendoza.
Esta vía permanecerá cerrada temporalmente para permitir que los comerciantes reinicien sus actividades y reactiven su economía.
Se estima que las acciones temporales en la avenida Diego Hurtado de Mendoza tengan una duración de 4 a 8 semanas, mientras se realiza la limpieza y adecuación del área de estacionamiento en la calle 2 de Agosto.
Durante este tiempo, la nave mayor y la nave de sombrillas podrán trabajar provisionalmente en el estacionamiento mientras se reconstruye el Mercado Central.
Ayala Villaseñor también informó que la reconstrucción total del mercado llevará aproximadamente 10 a 12 meses y requerirá una inversión de 140 millones de pesos.
El Gobierno Municipal se encargará de la limpieza del inmueble siniestrado y, posteriormente, se realizarán trabajos topográficos y estudios urbanos para la construcción de los pilares y el techado.
Ayala Villaseñor destacó el compromiso conjunto de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez en la atención a los ciudadanos afectados.
Además, informó que se ha llevado a cabo una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y apoyar a Acapulco.
Durante la conferencia se resaltó la importancia de resguardar la nave mayor del mercado debido a los daños sufridos, por lo que se dispuso la presencia de un grupo de 60 efectivos del 56 Batallón de Infantería del Ejército.
Asimismo, se estableció una fuerza mixta de tareas compuesta por 140 agentes para vigilar y controlar el perímetro.