Acapulco

Se extiende por más de 18 horas bloqueo en San Pedro Las Playas; denuncian hostigamiento

Los manifestantes afirman que cuando los policías ingresan a San Pedro Las Playas, lo hacen abusando de su poder, irrumpiendo en casas y negocios

Se extiende por más de 18 horas bloqueo en San Pedro Las Playas; denuncian hostigamiento
Adriana Olea
octubre 21, 2024 7:43 pm

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2024.Habitantes de San Pedro Las Playas mantienen un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional desde la noche del domingo, en protesta por la presunta detención arbitraria de un vecino y la retención de dos camionetas por parte de policías estatales.

El cierre de la vía comenzó a las 19:00 horas y los manifestantes han advertido que no levantarán el bloqueo hasta obtener una respuesta a sus demandas.

Los inconformes utilizaron un tráiler, troncos y cartulinas para bloquear ambos sentidos de la carretera, impidiendo el paso de vehículos hacia la Costa Chica de Guerrero.

En las cartulinas, los habitantes expresan su rechazo a la presencia de los policías en su comunidad, afirmando que “irrumpen nuestra tranquilidad” y exigiendo que se detenga su ingreso al pueblo.

Los habitantes exigen la liberación de Francisco Javier Mendoza Molina, a quien señalan como detenido de manera injusta por las autoridades. Aseguran que no retirarán el bloqueo hasta que sea liberado, por lo que, de momento, el paso de vehículos permanece interrumpido, obligando a muchos a caminar y buscar otras formas de transporte para continuar su viaje.

Además, los pobladores denuncian que cuando los policías ingresan a San Pedro Las Playas, lo hacen abusando de su poder, irrumpiendo en casas y negocios sin órdenes de cateo, y utilizando camionetas con números tapados y rostros cubiertos para evitar ser identificados.

Respecto a la retención de las camionetas, los habitantes señalan que las autoridades las decomisaron bajo la acusación de que los dueños estaban implicados en el robo de ganado. Sin embargo, insisten en que estas acciones de la policía son irregulares y afectan la paz de la comunidad.

«