Acapulco

“Se te borró la sonrisa”; ¿Se acabó la entrega de despensas en Acapulco?

Tras pleitos, memes, discusiones, arguendes y demás, la entrega de despensas parece haber llegado a su fin en varios puntos de Acapulco

“Se te borró la sonrisa”; ¿Se acabó la entrega de despensas en Acapulco?
Carlos Ortiz
febrero 07, 2024 8:25 pm

Tras pleitos, memes, discusiones, arguendes y demás, las despensas que al principio eran una verdadera ayuda para la población y que después se convirtieron en un “modelo de negocio” y hasta de “emprendimiento” llegó a su fin.

Casi tres meses de entregas de manera ininterrumpida parecen haber llegado a su fin, luego de que, aparentemente, varios elementos del propio Ejército Mexicano comenzaran a informar que “se acabaron las despensas”.

Aunque aún no hay información de manera oficial, lo cierto es que se pudo apreciar menos gente formada en los habituales lugares donde estas eran repartidas.

Además, en la presentación que compartió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las zonas donde estarían brindando ayuda, la entrega de despensas fue omitida, quedando solo la entrega de Canastas Básicas.

Al respecto, acapulqueños manifestaron en las redes sociales que ya era “hora de buscar chamba”, en alusión a que muchas personas acudían diariamente a recibir alguna ayuda de parte de la Sedena.

De hecho, en varios tiraderos de basura se han encontrado cajas de despensas con los productos intactos, dando la impresión que solamente van por las tarjetas de regalo de supermercado que venían incluidas.

Fin anunciado

Si bien su fin no ha sido anunciado de manera oficial, es cierto que a partir del primero de marzo, día en el que comienzan las campañas electorales, todo tipo de ayuda gubernamental debe cesar.

Este 2024 es año electoral, por lo que las condiciones para recibir alguna ayuda son más severas o incluso, adelantadas por los meses que no será repartida.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 449, prohíbe la utilización de programas sociales y de sus recursos —a nivel federal, estatal o municipal— con el fin de inducir o coaccionar a la ciudadanía a votar por algún candidato o partido político.

En ese sentido, todos los programas sociales deberán suspender la entrega de sus apoyos de marzo a junio de 2024.

«