Sorprende sismo de 5 grados a guerrerenses
Los sismos en Acapulco y la región de Guerrero son consecuencia de la interacción entre estas placas tectónicas.
Un sismo de 5 grados de intensidad (preliminar) sorprendió a los guerrerenses la tarde de este sábado, provocando casos de nerviosismo y temor entre la población.
Cerca de las seis de la tarde, algunas alarmas sísmicas instaladas en la ciudad comenzaron a sonar, alertando del movimiento telúrico que se prolongo poco más de cinco segundos, sin contar el sonido o “retumbado” del suelo.
Hasta el momento no se tienen reportes de daños por el movimiento telúrico de esta tarde con epicentro en Coyuca de Benítez.
Autoridades atienden
Luego del sismo reportado esta tarde, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó a través de su cuenta oficial en Facebook sobre la implementación de los protocolos de revisión posteriores al movimiento telúrico.
En la misma publicación, no reportó daños y señaló que mantendrá informada a la población respecto a las afectaciones encontradas; instó a la ciudadanía a marcar al 911 en caso de una emergencia.
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo que en el puerto de Acapulco comenzarían con el protocolo de revisión post sismo, mientras recordó a la población los teléfonos para reportar una emergencia a los teléfonos: 7444407031, 7444856170, 911 y 072.
¿Por qué tiembla tanto en Acapulco?
La naturaleza sísmica de Guerrero no es un fenómeno reciente. Esta región se encuentra en una de las zonas de mayor actividad tectónica del mundo, conocida como la zona de subducción, donde diversos elementos se combinan y propician la sismicidad.
Placas tectónicas
México está ubicado en las orillas de varias placas tectónicas. Las más importantes en esta región son la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana. Estas placas colisionan en la parte sur del país, específicamente en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Placa de Cocos
Esta placa abarca desde las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta la parte sur del país, llegando incluso hasta Centroamérica. Penetra por debajo de la Placa Norteamericana, generando fricción y deformación.
Eje Volcánico Mexicano
La Placa de Cocos origina el Eje Volcánico Mexicano, que se extiende por aproximadamente mil 700 kilómetros a lo largo del límite entre ambas placas. Esta fricción y movimiento constante dan lugar a la sismicidad que se experimenta diariamente.
En resumen, los sismos en Acapulco y la región de Guerrero son consecuencia de la interacción entre estas placas tectónicas.
Aunque los sismos pueden ser de magnitudes pequeñas, la acumulación de energía eventualmente puede dar lugar a terremotos más significativos. La actividad sísmica en esta zona es una característica natural debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.