Acapulco

Tendrá Acapulco un Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE: Pensionados y jubilados

*La donación de un predio de 8 hectáreas hace factible el proyecto *Piden la gestión de la gobernadora para dar un paso más en ese logro Por Verónica CASTREJÓN ROMÁN Acapulco, 2 de marzo de 2022. Después de luchar más de 20 años, pensionados y jubilados del ISSSTE lograron la obtención de 8 hectáreas de […]

Tendrá Acapulco un Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE: Pensionados y jubilados
Juan José Belmonte
marzo 04, 2022 5:39 am
social

*La donación de un predio de 8 hectáreas hace factible el proyecto

*Piden la gestión de la gobernadora para dar un paso más en ese logro

Por Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, 2 de marzo de 2022. Después de luchar más de 20 años, pensionados y jubilados del ISSSTE lograron la obtención de 8 hectáreas de terreno para la construcción de un Hospital de Especialidades en el poblado El Pedregoso en el municipio de Acapulco, por lo que ahora solicitan a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, agilizar las gestiones ante la Presidencia de la República para su construcción y equipamiento ya que se requieren 2 mil millones de pesos.

Satisfechos por el logro de la donación del predio que hiciera la empresa Operadora Plan Vivienda, los declarantes, agrupados en la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, denunciaron que la construcción del hospital es urgente, pues el actual además de que no funciona como debiera, cuenta con las mismas 80 camas con las que fue inaugurado hace 40 años, para una población actual de 630 mil derechohabientes guerrerenses, de los cuales, 200 mil son de Acapulco.

El proyecto consta de 149 hectáreas que fueron donadas por la empresa mencionada, a instancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), luego de considerarlo viable. El proceso se llevará a cabo por medio del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, responsable jurídico para emitir la escritura correspondiente.

A través de un escrito los jubilados y pensionados confirmaron la donación del predio de ocho hectáreas
A través de un escrito los jubilados y pensionados confirmaron la donación del predio de ocho hectáreas

En conferencia de prensa a las puertas de la Delegación del ISSSTE en el Centro Copacabana, en la Costera Miguel Alemán, los declarantes manifestaron satisfacción por su logro, pero también lanzaron graves acusaciones.

Denunciaron que los médicos especialistas del ISSSTE se ampararon hace dos años, cuando inició la pandemia y es la fecha que no se presentan a trabajar, por lo que exigieron el regreso a sus labores.

“Desde hace dos años, con el inicio de la pandemia, se ampararon para no acudir a su centro de trabajo y es la fecha que no dan consulta;  “siguen amparados, pero siguen cobrando y siguen atendiendo sus consultorios particulares”, advirtió el miembro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Benjamín Sandoval Melo.

La denuncia fue secundada por la integrante de la Asociación Civil Movimiento de Jubilados y Pensionados para la Seguridad Social Integral, Yolanda Flores Medrano, quien recalcó que “en la actualidad no hay hospital; todo se subroga, mandan a clínicas particulares gente sin vergüenza organizada para manejar de esa forma los recursos del derechohabiente del ISSSTE”, acotó.

A la carencia de medicamentos, agregaron la desatención inmediata, pese a las urgencias,  “porque las cirugías se planean no por la gravedad del enfermo, sino en función de que haya una cama vacante; al enfermo grave se le debe llevar a Cuernavaca y de ahí a la Ciudad de México y el ISSSTE aquí no tiene ni una ambulancia”.

El representante de Frente Guerrerense Magisterial, Robespierre Moreno Benicio, explicó que la intención de los gobiernos anteriores eran las de privatizar no solo la educación, sino también la salud; “por eso el hospital de ISSSTE aquí, no cuenta ni con una ambulancia y hoy los guerrerenses necesitamos un servicio de calidad humana”.

Los integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE se manifestaron satisfechos con el anuncio que les hiciera la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamientos Territorial, Irene Jiménez Montiel, en el sentido de que la empresa Operadora Plan Vivienda accedió a donar el predio de 8 hectáreas para la construcción del hospital de Tercer Nivel en un proyecto denominado Ciudad Pedregoso, sito en el poblado del mismo nombre, según el apoderado legal de la empresa, Julián Urióstegui Carbajal.

Sandoval Melo explicó que el paso que sigue es que la gobernadora los acompañe en la gestió0n de recursos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras, esperan lograr una reunión con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien definirá lo consecuente para la edificación y equipamiento del nuevo nosocomio, para lo cual se necesitan 2 mil millones de pesos.

Dijo que esa cantidad es mínima en comparación con el gran adeudo de 14 mil millones de pesos de las cuotas de los derechohabientes del ISSSTE  “que se robaron gobiernos anteriores” y que llevaron al quebranto y deficiencias que hoy enfrentan en la atención de su salud.

Los pensionados y jubilados reconocieron la voluntad política de la gobernadora porque les garantiza la realización del proyecto: “la noticia de la donación del terreno que nos dio la gobernadora a través de la arquitecta, nos llena de ánimo porque estamos seguros que lo vamos a conseguir”, recalcaron, al final de la rueda de prensa que brindaron la mañana de este martes 2 de marzo del año en curso.

«