Acapulco

Una burla, sentencia a asesino de reportero de Acapulco: periodistas de Guerrero

Se manifiestan en una carta pública decenas de periodistas de Acapulco y de varias ciudades de Guerrero

Una burla, sentencia a asesino de reportero de Acapulco: periodistas de Guerrero
Nelson Rojas
agosto 11, 2022 1:01 am

Acapulco, 10 de agosto de 2022.- Periodistas del estado calificaron como una “burla” la sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses que un juez federal impuso al asesino del reportero Alfredo Cardoso Echeverría, a quien mató por sus actividades periodísticas.

A través de una carta dirigida a autoridades federales y estatales, los 83 periodistas exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR), realice las apelaciones jurídicas correspondientes para que sea modificada dicho fallo y aumente la pena.

“Consideramos que el fallo emitido por un juez federal, cuyo nombre no se revela en el comunicado oficial de la Fiscalía General de la República que informa sobre el tema, es la aplicación incorrecta de una situación a todas luces contraria al derecho de la información y la libre expresión, ambas consideradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el texto.

“Aceptar la irrisoria condena es abrirle la puerta a cualquier agresión a los periodistas por su trabajo profesional y nos pone en una ventana de vulnerabilidad para que cualquiera que atente contra nosotros encuentre un camino poco complicado para obtener una sentencia mínima”, añade.

Señalaron que ni la familia de la víctima ni los miembros del gremio periodístico merecen “esa burla jurídica que pone en entredicho la impartición de la justicia y abre nuevamente el debate sobre el encono oficial contra la actividad de los comunicadores”.

Asimismo, exigieron que las autoridades den con los demás cómplices que privaron de la libertad al reportero, a quien sacaron violentamente de su domicilio para quitarle la vida.

El texto está dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Asimismo, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

«