Chilpancingo

Ecoturismo en Chilpancingo: Opción posible por perseverancia de pobladores

Chilpancingo, capital de Guerrero, está rodeada de áreas naturales ideales para el ecoturismo

Ecoturismo en Chilpancingo: Opción posible por perseverancia de pobladores
Francisca Santiaguez
agosto 01, 2024 2:30 am

Chilpancingo, Gro., 31 de julio del 2024.- La capital y sus riquezas naturales como una opción de ecoturismo, pero con muy poco impulso institucional local, sólo han sido posibles, con la perseverancia y resistencia de los habitantes, como una opción de cambio de vida, de la pobreza al desarrollo.

¿Dónde se realiza ecoturismo en Chilpancingo?

Uno de ellos, Llanos de Tepoxtepec, a 30 minutos de la capital, con una enorme riqueza natural y gastronómica, se ofrece como una opción de ecoturismo, actividad que ha permitido a los habitantes a mejorar sus condiciones de vida, por decisión propia.

Chilpancingo es rodeado por áreas naturales, en su parte oriente, el poblado de Xocomatlán, con dirección hacia la zona de la Sierra, impresiona con sus montañas, cabañas y gastronomía.

En el trayecto, se ubica como paso forzoso, la Granja Amojileca, en él se aprecia una zona natural, con una reserva para la crianza de venado, y la conservación de algunas especies de plantas medicinales.

Llanos de Tepoxtepec se ubica a 8.6 kilómetros, en dirección Norte de la capital, con ingreso sobre el fraccionamiento Zinnia, una población con apenas 163 habitantes, según datos del INEGI, y cuenta con una altura de 2 mil 333 metros.

Cuenta con un parque natural, rodeado de enormes pinos, áreas de senderismo, incluso una gruta que solo ha sido apreciada por conocedores, y pese a sus precarias vialidades, es muy visitado por familias de la capital y habitantes de los municipios de la región Centro.

Gestionan actividades de ecoturismo ante autoridades

Uno de sus impulsores Alejandro Solano González, a través de gestiones ante las autoridades gubernamentales, con apoyos de programas federales, es como ha logrado impulsar la imagen de la población, ofrecerlo como una opción de desarrollo.

Durante el año pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó en la zona de Llano de Tepoxtepec una campaña de reforestación, proceso que ha sido permanente por parte de la organización de rescate encabezado por Solano González.

A través de las redes sociales, se relatan textos como “los campos de este pueblo de montaña, amanecían cubiertos de amapolas rojas y rosas, tres veces al año. Dentro de cada flor se encontraba una vaina de semillas con sustancia viscosa que los agricultores drenaban, empaquetaban y vendían”.

Hoy es historia para la actual generación de pobladores, quienes en su mayoría se dedica a recibir visitantes, a ser guía de turismo, en preparar la mejor gastronomía de la región.

Xocomanatlán, es otra opción, un poblado hacia la zona de la sierra, con 42 habitantes y se ubica a mil 885 metros de altura. En la lista de los poblados del municipio de Chilpancingo es el número 48 del ránking.

Se encuentra ubicado a 14.2 kilómetros de distancia, de la cabecera (Chilpancingo), también ofrece un atractivo natural, en las faldas de las montañas, rodeado de pinos; en el trayecto, en mejores condiciones, sobre la carretera se pueden apreciar espacios de gran diversidad.

Por el paso hacia Xocomatlán, sólo unos minutos después de Amojileca, otro poblado que ofrece una gran gastronomía, con su tradición en variedad de pozole durante los días jueves, se ubica la “Granja Amojileca”.

Por parte del municipio de Chilpancingo, no se cuenta con una institución que impulse los puntos como una opción de turismo, tampoco se muestra una campaña institucional; sólo lo que los propios vecinos de cada espacio han logrado promover a través de las redes sociales.

«