Chilpancingo

Exhumarán cuerpos de fosas clandestinas, víctimas de ejecuciones masivas

Se exhumarán cuerpos de víctimas de ejecuciones masivas en manos del ejército

Exhumarán cuerpos de fosas clandestinas, víctimas de ejecuciones masivas
anews
abril 23, 2023 10:42 pm
social

Chilpancingo, Gro; 23 de abril del 2023.- Al medio día de este domingo, representantes del Colectivo de Esposas e hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia, anunciaron que será la primera vez que se exhumarán cuerpos de víctimas de ejecuciones masivas en manos del ejército, de las fosas clandestinas durante la represión de los años 60´s y 70´s.

El presidente y asesor jurídico del colectivo, Octaviano Gervasio Serrano, informó a través de una conferencia de prensa que se dio en la Facultad de Matemáticas de la UAG, que la exhumación se llevará lo más pronto posible.

Anunció que serán exhumados por lo menos 11 restos, y esto, con relación a una denuncia presentada el pasado 21 de abril ante la Fiscalía General del Estado para revisar el caso de 10 personas desaparecidas y otra ante la Fiscalía General de la República para un caso más.

El representante lega, dijo que se realizará la exhumación para revisar contra el ADN de sus familiares para su identificación y que se les pueda brindar “cristiana sepultura”.

Así mismo, comentó que esto permitirá conocer la identidad de las víctimas, pues el ejército y la complicidad de los diferentes niveles de gobierno, borraron sus identidades, pues no existen datos en ninguna institución.

Además, Gervasio Serrano dijo durante la conferencia de prensa, que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la semana pasada, era insuficiente porque la primera recomendada debió haber sido la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para abrir los archivos de los desaparecido.

«