Chilpancingo

Propone diputado de Morena reformar el Código Penal para proteger a los animales

El diputado indicó que el estado debe de garantizar la protección, conservación y restauración de los bienes ambientales.

Propone diputado de Morena reformar el Código Penal para proteger a los animales
anews
febrero 19, 2023 11:41 pm
social

Chilpancingo, Gro; 19 de febrero del 2023.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer dentro del marco normativo a los animales como “seres sintientes”, con el fin de garantizar sus derechos y un trato digno y respetuoso. 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que los animales sufren de abusos, maltrato y crueldad por parte de los humanos, motivo suficiente para señalar las reformar necesarias para sancionar a quienes incurran en las faltas señaladas en la Ley 491 de Bienestar Animal del estado.

Esta propuesta también considera que, en el entendido de que los animales son seres que cuentan con un sistema nervioso complejo que los hace seres “sintientes”, es necesario que sean protegidos por la ley, como seres depositarios de derechos.

El diputado morenista, también indicó que el estado debe de garantizar la protección, conservación y restauración de los bienes ambientales, y determinar la procedencia de la responsabilidad penal y administrativa. 

Señaló que actualmente se cuenta con la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, misma que reconoce los derechos de los animales y establece las obligaciones y competencias de las autoridades del estado de Guerrero.

El funcionario indicó que es necesario que los animales sean reconocidos en la Constitución Política para establecer como obligación de los guerrerenses el respeto a la vida y la integridad de los animales, así como brindarles un trato digno y respetuoso.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del estado, ya fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

«