Chilpancingo

Resgurdan en Zoochilpan martucha recuperada en Acatepec

El animal es un macho adulto de 3.5 kilos cuyo estado de salud se reporta como estable

Resgurdan en Zoochilpan martucha recuperada en Acatepec
Adriana Olea
marzo 14, 2023 4:50 pm
social

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo del 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, informó que la martucha capturada el pasado 7 de marzo en el municipio de Acatepec se encuentra ahora resguardada en el Zoológico de Chilpancingo (Zoochilpan).

En un comunicado la dependencia detalló que previamente el animal estuvo bajo cuidado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que fue personal de este organismo el que entregó la martucha al Zoológico.

Explicó que este animal es de la especie Potos flavus, mejor conocido como martucha, conocido por ser nocturno y estar dentro de la categoría de riesgo con preocupación menor.


Este ejemplar es un macho adulto, con un peso de 3 kilos y medio en buena condición corporal, aunque presenta una lesión a nivel del labio inferior derecho, con pérdida del colmillo.


“En el antebrazo derecho se observa una zona alopécica de 2 cm aproximadamente de diámetro, la cual expone la piel y se aprecia en ella marcas rojas sugestivo a una cicatriz vieja” indica el documento.

La martucha está bajo observación y recibe atención médica que incluye hidratación y alimentación adecuada para su restablecimiento, además de presentar un estado estable, reactivo y atento a su entorno, así como permitir la manipulación de los veterinarios.


“Su recuperación continuará en el Zoológico Zoochilpan y una vez concluido su periodo de observación, se determinará lo propio en conjunto con las autoridades competentes”, finaliza la Semaren.

«