Cultura

Se cumplen 800 años de la colocación del primer nacimiento de Navidad

Durante la víspera de Navidad de 1223 en un pequeño pueblo italiano San Francisco de Asís inspiró la representación del nacimiento de Jesús

Se cumplen 800 años de la colocación del primer nacimiento de Navidad
Carlos Ulloa
diciembre 23, 2023 4:10 am
social

Greccio, Italia, 22 de diciembre de 2023.- Durante la víspera de Navidad de 1223 en un pequeño pueblo italiano llamado Greccio, San Francisco de Asís inspiró la representación del nacimiento de Jesús, dando origen al que sería el primer pesebre de la historia. 

En aquel sencillo lugar situado entre colinas, se dispuso el nacimiento con un niño, heno, el buey y un burro para representar la llegada a la tierra de Dios hecho hombre. 

El santo de Asís, que acababa de llegar de un viaje a Tierra Santa, celebró Misa en aquel lugar y fue así como Greccio se convirtió en la “nueva Belén”.

Desde aquella Navidad de 1223, la tradición del pesebre se expandió rápidamente por toda la cristiandad. Llegando hasta hoy, como una prueba y una señal del amor y de la alegría que genera el nacimiento de Jesús.

Según narran los Hermanos Menores de la Orden Franciscana aquel lugar fue consagrado a Dios y en honor al también conocido como “pobre de Asís” se construyó sobre el pesebre un altar y una iglesia.

En la actualidad, el santuario de Greccio puede visitarse y cada año por Navidad se realiza la escenificación de una pastorela en recuerdo de lo que ocurrió hace ya 800 años. 

Enmarcado en una gruta con frescos del siglo XIV que representan el nacimiento de Jesús y el origen del pesebre en Greccio, se encuentra aquella primera representación. 

En la zona posterior de esta gruta, puede visitarse el dormitorio de San Francisco de Asís y las estancias donde descansaban también los Hermanos Menores. Además, cerca de estas pequeñas y humildes habitaciones se puede visitar la primera iglesia dedicada a San Francisco erigida en 1228.

«