Deportes

¿Conoces la historia del boxeador que tiene 100% de efectividad en KO?

Existió un boxeador llamado Edwin Valero que durante su corta carrera llena de polémicas y escándalos peleó 27 peleas y todas las ganó por KO

¿Conoces la historia del boxeador que tiene 100% de efectividad en KO?
Carlos Ulloa
abril 02, 2024 8:21 pm

Como si estuviera poseído por algún demonio el boxeador Edwin Valero atacaba con furia a sus rivales, los cuales sucumbían ante los poderosos golpes de este pugilista venezolano, tanto era el poder de los puños de Valero, que las 27 peleas en las que participó las 27 las ganó por knock out.

“El Inca” ,como era conocido Valero, nació en una familia humilde el 3 de diciembre de 1981 en Mérida, Venezuela, desde niño salía a las calle a vender fruta, para llevar el sustento a su casa y; además de dedicarse al comercio Edwin tuvo problemas con la ley e incontables peleas callejeras, fue hasta los 12 años cuando tuvo su primer acercamiento al boxeo. 

En el terreno amateur Valero tuvo 86 peleas ganadas, lo que orillo su salto al profesionalismo, el cual se pospuso debido a que en el año 2001 sufrió un accidente en motocicleta que le provocó una fractura de cráneo que casi termina con su carrera, pero en julio del 2002 debutó contra su compatriota Eduardo Hernández a quien noqueó en el primer round. 

Los siguientes 17 rivales del “Inca” corrieron con la misma suerte que Eduardo Hernández. Para 2003 Edwin se convirtió en campeón mundial superpluma en de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar al panameño Vicente Mosquera. 

En 2004 a Valero se le contemplaba tener un combate en Estados Unidos que sería transmitido por HBO, pero Edwin no pudo subirse a un cuadrilátero en dicho país porque un médico de Nueva York le negó la licencia para pelear por irregularidades en su cerebro derivadas del accidente que tuvo en el 2001, pero para el “Inca” esta decisión tuvo un trasfondo político ya que Edwin era abierto simpatizante del gobierno de Hugo Chávez. 

Edwin Valero y su amistad con Hugo Chávez

Tanto era el fanatismo de Edwin Valero por el régimen de Hugo Chávez que se tatuó la bandera venezolana en el pecho junto con el rostro del difunto ex mandatario. Chávez correspondió a Valero entregándole en 2006 el premio “Héroe Nacional” y lo nombró el deportista encargado de “encabezar la generación dorada del deporte venezolano”, ambos personajes aparecieron juntos públicamente en numerosas ocasiones, esta relación le ganó admiración para un sector así como varios detractores que catalogaban a Valero como  un “títere del chavismo”. 

La vida de “El Inca” fuera del encordado

Fuera del encordado además de la polémica imagen chavista de Valero igual el “Inca” tenía graves problemas para controlar su ira, sumado al consumo de alcohol y cocaína, y quien sufría las consecuencias de estas actitudes era su esposa Jennifer Carolina; quien en repetidas ocasiones visitó el hospital a causa de las agresiones de Valero. 

Tanta era la ira del “Inca” que en 2007 fue denunciado por golpear a su madre y hermana en una discusión. Valero siempre fue protegido por sus amistades del gobierno venezolano para no manchar su carrera y su condición de ídolo entre el pueblo. 

Edwin Valero vs. Oscar de la Hoya

En 2008 teniendo 24 peleas ganadas por knock out fue contratado por el equipo de Óscar De la Hoya para hacer sparring de cara a la pelea del “Golden Boy” con Manny Pacquiao, se cuenta que en una de las sesiones Valero noqueo a De la Hoya, esto fue confirmado por Diógenes Carrillo, comentarista venezolano de boxeo y amigo personal de Edwin, en libro El último combate, la tragedia del Inca Valero escrito por el periodista Alexis Rosas, donde Carrillo recuerda: “en las sesiones de entrenamiento, Valero le dio verdaderas golpizas a De la Hoya e incluso lo noqueó en una ocasión, por lo que este decidió prescindir de sus servicios. Le pagó y lo sacó de los entrenamientos”.

Después de que Paquiao noqueara a De la Hoya, Valero comentó que desde un principio ese era su pronóstico, y contó que él estuvo 4 semanas con Óscar y que le dieron las gracias con el pretexto de que necesitaban a alguien que “pegara menos duro”, además de que acusó al mexico-americano de no querer entrenar y sugirió que Óscar ya no debería seguir en el deporte.  En esa misma entrevista aseguró que quería al “Pacman” para su siguiente pelea porque deseaba que la gente disfrutara del espectáculo que él y el filipino les entregarían. 

La últimas peleas del Inca Valero

Valero defendió su título del AMB en 4 ocasiones. Para 2009 consiguió el permiso para pelear en Austin, Texas, y fiel a su estilo liquidó al colombomexicano Antonio Pitalúa, para convertirse en campeón mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Defendió exitosamente el título del CMB en dos ocasiones, la primera en su natal Venezuela ante el mexicano Héctor Velázques, y la segunda en Monterrey ante Antonio DeMarco el 6 de febrero de 2010, aquel combate sería el último de su carrera. 

A los pocos días de ese último encuentro en Monterrey Jennifer Carolina, esposa de Valero, fue ingresada una vez más al hospital a causa de las agresiones que este le propinaba, en aquella ocasión tuvo varias costillas fracturadas, se cuenta que  los médicos quisieron denunciar los hechos, pero las amenazas del boxeador les hicieron cambiar de opinión, fue su propia mujer y el padre de ella los que declararon que fue un accidente, exhumándolo de toda la culpa.

El fin de Edwin Valero

En abril de 2010, Valero iba a viajar a Cuba para tratar sus adicciones, pero cambió de planes y se dirigió junto a su esposa a Valencia, Venezuela. En el trayecto estuvo consumiendo alcohol y cocaína, que le hicieron sufrir ataques de paranoia. El 17 de aquel mes confesó haber asesinado a su esposa en un hotel de dicha localidad, por lo que fue arrestado, y dos días después, en prisión se colgó con su pantalón, terminando así con su vida a los 28 años de edad. 

Edwin posee el 100% de efectividad ya que en 27 peleas en el sector profesional las 27 las ganó por knock out, 19 fueron en el primer round; dos más en el segundo asalto; una en el tercer capítulo; dos en el séptimo; una en el octavo; una en el noveno; y una en el décimo. Es decir, la mayor tiempo que duró peleando  fue media hora. Se especulaba que para finales de 2010 tendría un enfrentamiento contra Manny Pacquiao. 

A la muerte del “Inca” en 2010 el presidente venezolano Hugo Chávez declaró: “En su brillante carrera pugilística, dándolo todo por Venezuela, ‘El Inca’ Valero no conoció la derrota. Pero no pudo convertirse en vencedor de sí mismo”. Y 3 años después, poco antes de la muerte de Chávez, este refiriéndose a Valero mencionó: “nunca le perdonaron su identificación con la Revolución Bolivariana: había que destruir, a toda costa, a quien se había convertido en un símbolo”, volviendo el suicidio de Edwin un discurso político. 

El cineasta Ignacio Castillo Cottin, compatriota de Valero, recreó la trágica vida del púgil en el cine en 2016, incluso obtuvo una nominación a los premios Óscar en la categoría “Mejor película extranjera”, pero la cinta fue censurada en Venezuela, ya que Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, tachó la cinta de propaganda antichavista, pues a su percepción la película muestra una versión amarillista de Edwin Valero y, por ende, del chavismo.

«