Deportes

Por falta de apoyo, selección femenil de futbol americano retrasa debut en Mundial en Finlandia

Ciudad de México, 31 julio 2022.- Aunque la selección mexicana femenil de futbol americano tuvo un enorme desempeño en la eliminatoria para participar en el mundial de Finlandia 2022, no participó en el juego de inauguración. Y aunque las mexicanas se prepararon para dar un papel digno en el campeonato, la Federación Mexicana de Futbol […]

Por falta de apoyo, selección femenil de futbol americano retrasa debut en Mundial en Finlandia
Carlos Ortiz
julio 31, 2022 8:51 pm
social

Ciudad de México, 31 julio 2022.- Aunque la selección mexicana femenil de futbol americano tuvo un enorme desempeño en la eliminatoria para participar en el mundial de Finlandia 2022, no participó en el juego de inauguración.

Y aunque las mexicanas se prepararon para dar un papel digno en el campeonato, la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) informó en su sitio web sobre esta problemática:

“El equipo de México no llegará al juego inaugural programado del Campeonato Mundial Femenino. La Asociación de Futbol Americano de Finlandia (SAJL), sede del Campeonato Mundial Femenino 2022, ha recibido información de que la selección de México, tercera clasificada en el torneo, no podrá jugar en Vantaa, el sábado a las 10:00 de la mañana.

“El partido entre México y Gran Bretaña , programado como el partido inaugural del Campeonato, se eliminará del programa de competencia por el momento, y la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) brindará información adicional sobre el impacto de la cancelación de el partido en el programa más tarde […] Los otros siete equipos de los Juegos ya están en Vantaa y se están entrenando para sus partidos inaugurales”.

A través de sus redes sociales, las jugadoras Paulina Díaz y Andrea Romero postearon que las reservaciones de los vuelos fueron canceladas debido a la falta de pago de la FMFA. De hecho, ambas jugadoras aseguraron que les pidieron buscar la manera de que ellas llegaran por su propia cuenta… necesitan 90 mil pesos (más manutención) para poder concretar su participación.

“Teníamos el itinerario para viajar el día 27 de julio, sin embargo, se llegó el día y no se logró. En ese mismo momento, el presidente de la Federación nos marca y nos dijo que no se pudo tener acceso a los vuelos por falta de pagos, de presupuesto y nos empiezan a dar plazos en los que supuestamente se están consiguiendo vuelos, mismos que se cumplen, pero se sigue sin contar con los vuelos. Llega a tal circunstancia que nos piden a nosotras como jugadoras comencemos a buscar vuelos”.

Mientras que el director de la FMFA, César Barrera, afirmó que los boletos de avión no se compraron debido a una huelga que existe en la aerolínea Lufthansa que ha afectado la movilidad en el interior de Europa.

Campaña en redes

Al no tener una respuesta pronta y con el evento deportivo casi “encima”, la conductora Laura Sandoval lanzó un tuit donde solicitaba al presidente Andrés Manuel López Obrador facilidades para que el avión presidencial (sin usarse) pudiera llevar a las seleccionadas a Finlandia.

En el hilo, la conductora también pidió al director Guillermo del Toro (reconocido entre la comunidad virtual por su labor altruista) ayuda para que las mexicanas pudieran viajar al campeonato mundial.

Mientras que desde la cuenta @tayshashade se solicitó también la ayuda del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Sin embargo, hasta la noche del viernes no había ninguna respuesta de los mencionados… aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), emitió un comunicado para aclarar que no tiene responsabilidad en los incumplimientos de traslado de los atletas.

La dependencia que encabeza Ana Gabriela Guevara, se ‘desmarcó’ de todo lo que tenga qué ver con la logística de vuelo y demás aspectos que involucran las competencias internacionales de cada federación, salvo cuando participan en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Por el complicado panorama y ante la falta de apoyo de todas las dependencias, jugadoras, familiares y amigos se manifestaron este viernes en la avenida Río Churubusco de la Ciudad de México, a la altura de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), pidiendo apoyo para poder viajar a la justa, así como la renuncia de César Barrera.

Por más de tres horas bloquearon la vialidad hasta que un grupo de granaderos acudió a disolver la manifestación con uso de la fuerza.

“Ya podemos respirar”

Después de que las redes sociales impulsaran la campaña de apoyo para las jugadoras, finalmente este sábado, tanto jugadoras como cuerpo técnico emprendieron su viaje hacia Helsinki, para concretar su participación en el mundial.

La delegación mexicana partió en tres grupos. La primera la hizo en las primeras horas del sábado, los dos restantes por la tarde noche del día en que estaba programado su debut en la competencia ante su similar de Gran Bretaña.

En el último grupo viajaron las 18 jugadoras que restaban, mientras el presidente de la FMFA César Barrera sigue sin pronunciarse sobre los problemas que tuvo el equipo por representar al país. «Me siento más tranquila, ya teniendo el pase de abordar puedo respirar», asegura Brum.

«