Deportes

Prohíben a transexuales participar en natación femenil

Budapest, 20 de junio de 2022.- La Federación Internacional de Natación (FINA) ha restringido la participación de las mujeres transgénero en las competiciones de natación femenina de élite. La campeona olímpica australiana Cate Campbell ha apoyado la decisión, afirmando que había “luchado mucho” con sus opiniones sobre el asunto antes de concluir que la equidad […]

Prohíben a transexuales participar en natación femenil
Nelson Rojas
junio 20, 2022 9:26 pm
social

Budapest, 20 de junio de 2022.- La Federación Internacional de Natación (FINA) ha restringido la participación de las mujeres transgénero en las competiciones de natación femenina de élite.

La campeona olímpica australiana Cate Campbell ha apoyado la decisión, afirmando que había “luchado mucho” con sus opiniones sobre el asunto antes de concluir que la equidad es una “piedra angular” del deporte profesional.

“La inclusión es el principio más importante, como me pasó a mí cuando en 2001 dejé Malawi y fui a Australia. Pero hay otra piedra angular, que es la equidad en el deporte de élite”, dijo Cate Campbell.

“Ganar y perder va de la mano de las políticas. A veces la victoria depende de milésimas. La gente ve deporte porque es inclusión y equidad. No pueden estar por separado”, añadió.

La histórica decisión de la FINA también ha suscitado críticas de grupos de defensa de los transexuales y la nadadora Maddie Groves lo ha calificado de “discriminatorio y poco científico”.

Hoy, el 71 por ciento de las 152 federaciones nacionales del organismo mundial votaron a favor de las nuevas normas propuestas, que estipulan que los atletas transgénero de hombre a mujer sólo podrán competir en la categoría femenina siempre que no hayan experimentado ninguna parte física de la pubertad masculina.

También se comprometió a crear un grupo de trabajo para establecer una categoría “abierta” para las mujeres trans que no cumplan los nuevos criterios para competir como mujeres.

Antes de la votación, la Fina escuchó las declaraciones de científicos, abogados y atletas de élite, incluida Campbell.

“Las mujeres, que han luchado mucho para ser incluidas y consideradas como iguales en el deporte, sólo pueden hacerlo gracias a la distinción de la categoría de género. Eliminar esa distinción iría en detrimento de las atletas de todo el mundo”, dijo Campbell.

«