Economía y negocios

¿Comprarás en el Buen Fin 2022? Así puedes evitar fraudes en línea

Con más de 401 mil millones de peso​s, comercio electrónico creció 27% en 2021 comparado a 2020

Carlos Ortiz
noviembre 13, 2022 11:03 pm

El Comercio electrónico en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos en 2021, lo que representa un incremento del 27% en comparación a 2020. Esto de acuerdo con un Estudio sobre Venta Online en México de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Además, se estima que ventas durante el Buen Fin 2022 podrían llegar a los 195 mil millones de pesos que representaría un incremento de 2% respecto al 2020. Así lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Sin embargo, debido a la popularidad creciente de las compras en línea, ha crecido la probabilidad de caer en problemas con delincuentes cibernéticos.

Soluciones para realizar compras en línea de manera segura:

  • No usar Wi-Fi público para hacer compras en línea
  • No abrir correos electrónicos ni hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas
  • No descargar aplicaciones legítimas de fuentes desconocidas
  • Nunca compartir nombres de usuario, contraseñas u otra información personal en línea
  • Comprar en sitios web donde el icono de candado sea visible en el navegador para confirmar el cifrado

La importancia de seguir estas recomendaciones es porque la CONDUSEF dio a conocer un porcentaje del 59% por reclamaciones correspondientes a fraudes cibernéticos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, detalló haber recibido 2 millones de reportes, demostrando un crecimiento del ciberdelito.

Sin embargo, Juan Carlos Granados, security sales specialist de NTT Ltd México, señaló que este incremento en ciberdelitos representa el mismo esfuerzo de los ciberdelincuentes. Y señaló el aumento de dicha cifra como consecuencia del incremento de personas que realizan compras digitales por la temporada.

Por último, previo a realizar compras en línea, destaca el cerciorarse de que los dispositivos, navegadores, aplicaciones, antivirus y seguridad estén actualizados. Además aconsejan usar tarjetas de crédito y no de débito, ya que las TDC ofrecen protecciones contra el fraude y revisar estados bancarios, y reportar cargos no autorizados o sospechosos.

«