Economía y negocios

Empresas encuentran dificultades para pagar el aguinaldo, según estudio

Con un 61%, las empresas afirman que no es fácil cubrir los pagos de aguinaldos y bonos decembrinos para sus trabajadores

Empresas encuentran dificultades para pagar el aguinaldo, según estudio
Carlos Ortiz
diciembre 04, 2022 11:13 pm

En México, el 61% de las empresas tienen problemas para pagar aguinaldos y prestaciones decembrinas, pero para el 47% de las mismas fue más sencillo hacerlo en 2022 en comparación a 2021. Según datos del informe “Monitoreo de Percepciones Empresariales” realizado por la firma mexicana Vestiga.

Dicho documento también señala que el esfuerzo realizado para pagar los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a empleados resulta muy o algo difícil para el 35% de los encuestados. Por el contrario, solo el 4% de ellos aseveró que es muy o algo fácil cubrir estas prestaciones o solo lo hizo de forma parcial.

Asimismo, la empresa especializada en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó un signo positivo el cual puede ser una mejora para las empresas. De acuerdo con la firma, durante 2022, el 47% de las empresas pudieron cubrir el pago de aguinaldos y prestaciones decembrinas.

La cifra anterior contrasta con lo ocurrido en 2021, cuando el 27% de las compañías pudo alcanzar a cubrir los pagos de aguinaldos y prestaciones decembrinas. En otras palabras, los especialistas de Vestiga detectaron un 26% de incremento y con el mismo esfuerzo en comparación al año anterior.

Sergio Díaz, socio director de Vestiga compartió que este tipo de monitoreo de percepciones empresariales son clave para identificar las mejoras en las expectativas de desempeño. “Este estudio refleja el desempeño de las empresas mexicanas, con esta información pueden hacer un análisis más a fondo como organización”, subrayó.

Adicionalmente, el socio director de la consultora mexicana afirmó que las empresas también pueden tener una perspectiva sobre el desempeño y desarrollo de cada organización. Dicho estudio también reveló que las empresas retomarán los hábitos de convivencia, pues el 78% de las empresas planea una fiesta presencial de fin de año.

Para los especialistas de la consultora mexicana Vestiga, las proyecciones para 2023 en el pago de aguinaldos y prestaciones decembrinas tendrán un crecimiento positivo. Según los datos del informe, el 58% de las empresas experimentarán menos dificultad para realizar el pago de bonos decembrinos a sus empleados.

Igualmente, el 2% solo espera tener algo o mucho más dificultad para cubrir estas obligaciones y el 22% de las empresas afirman que será el esfuerzo igual al actual para solventar los pagos. Con ello, los especialistas de Vestiga esperan que las empresas puedan cubrir estos gastos los cuales son en beneficio de los trabajadores a fin de cerrar el año con ingresos.

«