Economía y negocios

Extensas jornadas laborales potencializan el burnout en Latinoamérica

Un 60% de la generación Z y 49% de los millennials aseguran haber experimentado acoso y microagresiones

Extensas jornadas laborales potencializan el burnout en Latinoamérica
Carlos Ortiz
noviembre 19, 2023 5:12 pm
social

El burnout es la principal causa de renuncia y ausencia de los trabajadores en Latinoamérica, en donde la solución suele radicar en la organización empresarial. 

Así, en México el promedio de rotación laboral ronda entre el 17.5%, mismo que llega a afectar el ámbito económico si se toma en cuenta que el tiempo en el que se suele capacitar al nuevo personal llega a ser 6 meses, mismo en los que se suelen ver ciertas pérdidas económicas.

De acuerdo, con información de Cuéntame para NotiPress, 75% de las causas de estrés se asocian a las jornadas de trabajo. 

Esto, al mismo tiempo, ocasiona renuncias y ausentismo de los colaboradores, afectando la estructura y economía en las empresas, además de la salud mental de los trabajadores.

Al respecto, Regina Athie, fundadora de Cuéntame, comentó que cerca del 23% de la población en México presenta síntomas de trastorno de estrés postraumático. De los cuales, solo el 25% recibe ayuda para tratar este padecimiento.

A lo anterior se le suman otros problemas que afectan la salud mental en México. Pues el 60% de la generación Z y 49% de los millennials en el país aseguran haber experimentado acoso y microagresiones en algún momento de su experiencia laboral. 

Otro factor que potencializa el burnout en Latinoamérica son las extensas jornadas laborales y la sensación de falta de control sobre las mismas.

Respecto a esto, es importante mencionar que el burnout ocasiona algunas afectaciones para salud física de los colaboradores como son los problemas cardiovasculares y la aparición de enfermedades infecciosas, además de los problemas que conlleva padecer altos niveles de ansiedad y depresión. 

El burnout también trae problemas para la organización de las empresas, como un mayor índice de renuncias, rotación continua en el personal de una empresa, ausentismo, poca productividad de los colaboradores y atmósferas de trabajo hostiles.

Para mejorar las condiciones y formas organizacionales de las empresas y así evitar el burnout entre los colaboradores, Cuéntame presentó “Pulso estrés”, esta tiene el objetivo de identificar las causas que ocasionan burnout en las empresas, para una vez detectado el problema poder solucionarlo.

«