Economía y negocios

Iniciativa de AMLO sobre pensiones afectará las finanzas públicas, señalan expertos

Consideran que de ser aceptada por el Poder Legislativo, lejos de reducir los niveles de pobreza, lo que sucederá es que se convertirá en un problema más grande

Iniciativa de AMLO sobre pensiones afectará las finanzas públicas, señalan expertos
anews
enero 14, 2024 6:40 pm
social

Acapulco, Gro., 14 de enero del 2024.- Expertos en finanzas, han manifestado que las nuevas iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectarán las finanzas públicas del país.

Se trata de la reforma que plantea que los jubilados reciban de pensión su último sueldo activo, lo cual según estos, es insostenible.

Consideran que de ser aceptada por el Poder Legislativo, lejos de reducir los niveles de pobreza, lo que sucederá es que se convertirá en un problema más grande.

El investigador de la Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, destacó que:

“Para ofrecer esa cantidad al trabajador va a ser una situación muy complicada, porque ni siquiera en los países industrializados como Dinamarca o Noruega se puede ofrecer al jubilado una pensión mínima de su último sueldo como una persona económicamente activa”

Por otro lado el doctor en Economía de la Universidad de Massachussets y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Juan Alberto Vázquez Muñoz, señaló que:

“Hay que observar que las economías que más favorecen a los más desfavorecidos son los de mayor crecimiento, si un país genera más ingresos es evidente que una parte del esto se puede destinar para aquellos que no tienen”

Los expertos consideraron que de ser aprobada la reforma, sería de “chocolate”, pues no estaría de forma permanente.

Cabe señalar que ellos reconocen que los jubilados sí necesitan un apoyo, que viene por la falta de pensiones dignas.

Pero, expresaron que de aceptar la iniciativa, otras áreas tendrían menos presupuesto y con ello vendría un endeudamiento.

Finalmente, pronunciaron su preocupación por la propuesta de Andrés Manuel sobre los afores, los cuáles pretender ser utilizados como fondos de inversión.

Prácticamente de aprobarse la reforma, los 5.8 billones de pesos que se acumulan en Afores, se ocuparían para pagar las pensiones de quienes se jubilan.

«