Economía y negocios

Precio de la canasta básica presenta dificultades al nuevo plan contra la inflación

PROFECO informó que la gasolina se mantiene en tendencia a la baja, pero alimentos y bebidas encarecieron

Precio de la canasta básica presenta dificultades al nuevo plan contra la inflación
anews
septiembre 27, 2022 2:26 pm

Durante la conferencia matutina del 26 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el próximo 3 de octubre presentará el nuevo plan contra la inflación.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, declaró que el precio de la canasta básica alcanzó un valor máximo de mil 400 pesos, y los alimentos y bebidas se mantienen al alza.

Ante la información oficial sobre los precios al consumidor, cabe preguntar: ¿qué dificultades tiene la iniciativa contra la inflación con respecto a la canasta básica?

La iniciativa oficial contra la inflación, llamada Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ha generado diversas opiniones y resultados sobre su efectividad. Entre ellas, destaca la perspectiva del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que considera engañosa la perspectiva oficial en tanto solo algunos productos mantuvieron precios estables en agosto de 2022.

Por su parte, especialistas del sector privado informaron sobre sus expectativas en los resultados de PACIC. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el proyecto es insuficiente para prevenir el aumento de precios en la canasta básica, ya que no atiende conflictos geopolíticos ni incentiva la inversión.

Sobre el comportamiento oficial de los 24 productos de la canasta básica comprendidos en el PACIC, PROFECO advirtió en la matutina que los alimentos y bebidas mantienen un encarecimiento con tendencia alcista. Entre los precios de productos destacados, se encuentran zanahoria mediana, con un precio de 14.01 pesos; lechuga romana, en 15.53; sandía charleston, 16.55; plátano de Tabasco y Chiapas, 21.04; chayote sin espina, 21.75; jitomate saladette, 27.60; pepino, 27.82; y papaya maradol, 28.53 pesos.

Debido al valor máximo de mil 400 pesos sobre el precio de la canasta básica, PROFECO comparó los precios más altos y bajos registrados en establecimientos de la Ciudad de México, Estado de MéxicoGuanajuatoHidalgoMorelosPueblaQuerétaro, y Tlaxcala. Los precios más elevados se observaron en Walmart Echegaray, ubicado en municipio de Naucalpan, Estado de México, con mil 134.40 pesos. En contraste, el costo más bajo fue en Bodega Aurrera Hilario Medina, en León Guanajuato, cuyo valor alcanzó 980 pesos.

Con motivo del incremento de precios, autoridades informaron sobre dos medidas positivas antes del nuevo plan contra la inflación. PROFECO informó que realizó acciones de verificación en gasolineras, a partir de 340 denuncias sobre irregularidades en el proceso de suministro; y de las 254 verificaciones realizadas, 95 no mostraron irregularidades

Sheffield aseguró que el precio de la gasolina se encuentra en una tendencia a la baja. En la sección quien es quien en el precio de los combustibles, el titular dio a conocer el precio de la gasolina entre febrero y septiembre del año en curso. Con respecto a la mezcla mexicana, el precio por litro cerró en 21.98 pesos; mientras las gasolinas premium y diésel se encontraron en 24.08 y 23.51 pesos, respectivamente.

Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó sobre los avances del proyecto Tianguis del Bienestar. Informó que 218 mil 671 familias en situación vulnerable han sido beneficiadas con insumos y bienes en los estados de OaxacaGuerreroVeracruz y Chiapas.

Ante las intervenciones de los especialistas, AMLO comentó que la respuesta inflacionaria considera las variaciones en los aumentos de precios. En la opinión del sector privado y especialistas del mercado agrícola, este factor se mantiene como una dificultad central.

«