Acapulco

Andrés García, de lanchero de Acapulco al mítico Chanoc

Su primera película, “Chanoc”, la grabó a los 25 años

Andrés García, de lanchero de Acapulco al mítico Chanoc
Nelson Rojas
abril 05, 2023 2:04 am
social

Ciudad de México, 4 de abril de 2023.- Andrés García, el famoso actor dominicano que falleció esta tarde en Acapulco, a los 81 años, inició su carrera como lanchero en dicho puerto, donde se asentaron sus padres al llegar a México.

Siendo un joven guapo de veintitantos años, García trabajaba como lanchero cuando fue descubierto por productores de cine. Este hecho marcó un giro total en su vida y lo convirtió en un ícono de la cultura mexicana. Su primera película, “Chanoc”, la grabó a los 25 años.

La película relata la historia de un pescador del mismo nombre que vive aventuras marinas junto con su padrino Tsekub Baloyán en la playa de Ixtac, en el Golfo de México, y también vive un apasionado romance junto con su novia Maley.

Con un físico envidiable, considerado guapo, musculoso, de piel bronceada y con una mirada penetrante y segura, Andrés García se convirtió en todo un referente para la cultura mexicana.

Nacido en República Dominicana el 24 de mayo de 1941, sus padres huyeron de España durante la guerra civil en ese país.

México lo adoptó como a un hijo más, después de que su familia decidiera migrar por segunda vez desde República Dominicana debido al régimen autoritario que se apoderó de la isla caribeña durante la gestión de Rafael Leonidas Trujillo.

La carrera artística y actoral de García inició en el año 1967 cuando tenía 25 años y todo un mundo por delante. Su trayectoria dejó una huella imborrable en el cine y televisión mexicanos, convirtiéndolo en una leyenda del cine.

«