Espectáculos

¿Un dólar? Este es el valor de las estatuillas de los Premios Oscar

Te contamos datos interesantes sobre estos codiciados galardones

¿Un dólar? Este es el valor de las estatuillas de los Premios Oscar
Adriana Olea
marzo 10, 2023 10:34 pm

Ciudad de México, 10 de marzo del 2023.- Este domingo 12 de marzo se realizará la 95 edición de la entrega de los Premios Oscar, los cuales están destinados a reconocer los mejores trabajos de la industria cinematográfica.

Dada su importancia, la estatuilla que entregan a los ganadores es una imagen muy conocida por todos los aficionados al mundo del cine y el espectáculo, pero ¿sabías que estos premios cuestan sólo un dólar?

Aquí te vamos a contar el por qué de su precio y otros datos que te pueden interesar.

La estatuilla

Cada años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas manda a elaborar decenas de sus estatuillas para entregarlas en la gala, sin embargo, no pueden elaborar el número exacto de premios ya que es hasta la ceremonia cuando se conoce a los ganadores de cada categoría.

Por ello, los galardones que llegan a sobrar, se guardan en una bóveda especial que tiene la Academia y ahí se quedan resguardados hasta la siguiente edición de lo premios.

Cada premio se elabora con bronce y luego se baña con oro de 24 quilates. Tiene la figura de un caballero abrazando una espada sobre un rollo de película y su peso y tamaño es de casi 4 kilos y 34 centímetros.

¿Pero por qué cuestan un dólar?

Sin embargo su precio no se fija por el material del que está hecho, sino por una cláusula de la Academia, en la que se establece que cualquier ganador de un Oscar que considere vender su estatuilla debe ofrecerla antes a la Academia por un dólar.

Esta norma se estableció para conservar el valor y prestigio de los galardones y evitar que se ofrezcan abiertamente el público.

En cuanto muere el ganador de un Oscar, el premio pasa a sus herederos, pero tampoco pueden regalar ni vender la estatuilla sin antes ofrecerla por un dólar a la Academia.

Esta regla se estableció en 1951, así que los premios que se entregaron antes sí se han vendido. Incluso Michael Jackson pagó en 1999 cerca de 1.54 millones de dólares por el Oscar que ganó “Lo que el Viento de Llevó” a Mejor Película.


«