Gastronomia

Día de la Candelaria: ¡Hoy se come tamales!

En México, las familias programan el Día de la Candelaria desde la partida de la Rosca de Reyes, para finalmente regalar tamales este día.

Día de la Candelaria: ¡Hoy se come tamales!
Valeria Jiménez
febrero 02, 2024 6:36 am
social

Esta tradición viene desde la época prehispánica pero tras la Conquista, tuvo una fusión con las tradiciones y creencias cristianas

Valeria Jiménez

México, 02 de Febrero 2022.- ¡Es hoy señores! Hoy se come tamales, hoy es el día en que aquellos que les salió el muñeco en la rosca de reyes, deben ponerse bellos con la comida.

Este 2 de febrero, se celebra el Día de la Candelaria, un festejo que une a las familias para deleitarse con el rico sabor de tamales y atole.

¿Cuándo surgió esta tradición?

Esta tradición viene desde la época prehispánica pero tras la Conquista, tuvo una fusión con las tradiciones y creencias cristianas.

En la religión, el 2 de febrero se celebra la purificación de la Virgen, pues se festeja 40 días después de la Navidad, es decir, 40 días después del nacimiento del niño Dios.

En estas fechas, la Virgen llevó candelas a la iglesia y a su hijo para que fueran bendecidos, pues agradecía que su llegada trajera luz a la humanidad.

Pero después comenzó a adaptarse, pues en la época del Virreinato, el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra, misma que se festejaba con tamales.

Día de la Candelaria en México

En México, particularmente esta celebración esta relacionada con los tamales, pues el calendario Azteca, señala que en esta fecha, debe bendecirse al maíz y preparar alimentos con el.

Las familias mexicanas, programan el Día de la Candelaria desde la partida de la Rosca de Reyes, pues aquellos a quienes les salió el muñequito, deberán poner los tamales el 2 de febrero.

Entonces básicamente, los 40 días del niño Dios y la siembra del maíz se festejan el mismo día… es por eso que con el paso del tiempo, se hicieron una misma.

Actualmente el Día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas, la primera es totalmente vinculada a la religión, es decir, este día se viste al niño Dios y se le acompaña en la iglesia con música y pirotecnia.

Y por otro lado, la que prácticamente todos conocemos, que es el convivio de tamales y atole entre familias.

¿Tú cómo lo celebras?

«