Nacional

Día de la Candelaria: Precio de tamales incrementó hasta un 33%

En algunos casos los tamales llegan a costar hasta 4 pesos más que en 2022

Día de la Candelaria: Precio de tamales incrementó hasta un 33%
Adriana Olea
febrero 02, 2023 3:38 pm

Ciudad de México, 02 de febrero del 2023.- Hoy se celebra en el Día de la Candelaria, festejo en el que en México es tradición comer uno de nuestros platillos típicos consentidos: los tamales.

Sin embargo, debido a la inflación el costo de los tamales incrementó de 2022 a 2023 hasta un 33%, de acuerdo a datos publicados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En su último informe de seguimiento de los precios de los tamales, la Anpec detalló que a diferencia de 2022 los precios han aumentado entre 22 y 33%, dependiendo el lugar donde se compren, ya sea en puestos locales o en grandes cadenas.

¿De cuánto es el aumento?

Los precios varían también dependiendo del tipo de tamal.

De acuerdo a la Anpec, los tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y dulce, pasaron de costar en puestos informales de 14 a 17 pesos, es decir, subieron 3 pesos.

Sin embargo, en las franquicias, el aumento es de 18 a 24 pesos, incrementándose 6 pesos y en supermercados, de 15 a 19, un incremento de hasta 4 pesos.

Dicho estudio se hizo en los tamales con mayor demanda de diferentes estados de la República y en todos los casos la Anpec confirmó dicho incremento.

Pese a lo anterior, la asociación está que los i terrones de las familias mexicanas consuman este 2 de febrero entre 1 y 2 tamales por persona.

«