Geek

Llamadas que cuelgan al contestar: ¿Qué hay detrás de ellas?

Este tipo de llamadas, consideradas spam, son utilizadas por empresas de telemarketing, aunque también podrían representar una amenaza

Llamadas que cuelgan al contestar: ¿Qué hay detrás de ellas?
Nelson Rojas
junio 06, 2023 1:40 am
social

Ciudad de México, 5 de junio de 2023.- Las llamadas de tipo ‘spam’ que cuelgan de inmediato al contestar son motivo de interrogantes para muchos usuarios. El término ‘spam’ se refiere originalmente al correo basura, pero también se aplica a llamadas consideradas “sospechosas”.

Según El Confidencial, las empresas que llaman y cuelgan son call centers que utilizan un software para marcar automáticamente una lista de números telefónicos, optimizando así su trabajo en la búsqueda de clientes. ¿Por qué hacen esto?

El medio explica que los asesores pierden tiempo llamando a personas para ofrecer servicios o hacer encuestas, y es posible que el cliente no conteste o rechace la llamada.

El software tiene la capacidad de prever quién contesta y derivar la llamada a un asesor para agilizar la operación. ¿Pero por qué vuelven a llamar?

Debido a la falta de operadores suficientes para atender a las personas que contestan, las llamadas son colgadas y es probable que vuelvan a marcar, ya que el número queda en cola y el software tiene la oportunidad de intentarlo nuevamente.

Además, en 2019 se hizo famosa la modalidad de estafa conocida como Wangiri, en la cual se dejaba sonar el teléfono dos veces.

Si la persona devolvía la llamada, era víctima de la estafa, ya que los delincuentes obtenían dinero mientras el usuario permanecía en la línea tratando de identificar quién llamaba.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa alertando a los consumidores sobre las llamadas automatizadas.

“Estas llamadas intentan incitar a los consumidores a devolver la llamada, lo que a menudo resulta en cargos similares a los de un número de tarifa adicional por minuto. Los consumidores no deben devolver estas llamadas”, advirtió la agencia.

Según la FCC, las llamadas generalmente usan el código del país 222 relacionado con África Occidental, y se han observado llamadas nocturnas en los estados de Nueva York y Arizona.

«