Solicita Guanajuato aumento en calibre de armamento para acciones de seguridad
El gobierno estatal también solicitó a la SEDENA mejorar la coordinación y la capacidad operativa para hacer frente a los grupos armados
Guanajuato, Gto., 20 de diciembre del 2024.- El gobierno de Guanajuato informó que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incrementar el calibre de armamento utilizado por los elementos de seguridad estatal, con el objetivo de enfrentar a los grupos del crimen organizado, cuya capacidad de fuego ha sido un desafío creciente para las fuerzas locales. La petición fue aprobada por las autoridades federales.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, detalló que la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, fue quien impulsó esta solicitud, buscando fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad del estado.
“Prácticamente nos dieron un sí y vamos a estar reforzando con licencias colectivas la capacidad de respuesta de nuestros compañeros. Es evidente que las armas que poseen (los grupos criminales) son de otras dimensiones”, indicó en rueda de prensa.
Llaman a optimizar coordinación entre instituciones de seguridad
El gobierno estatal también solicitó a la SEDENA mejorar la coordinación y la capacidad operativa para hacer frente a los grupos armados, cuyas armas tienen un poder de fuego superior al de las fuerzas locales. Jiménez Lona aseguró que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) no están rebasadas, pero que el refuerzo en armamento es esencial para enfrentar los desafíos planteados por la delincuencia organizada.
Además, el 18 de diciembre se registró otro ataque armado en Jerécuaro, donde dos policías municipales, Eric y Carlos, perdieron la vida. Guanajuato sigue siendo uno de los estados más violentos de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y la organización Causa en Común ha reportado 263 policías asesinados en lo que va del 2024, con un promedio de un oficial muerto cada día.
Ante esta situación, las autoridades estatales continúan trabajando con las fuerzas federales para mejorar la seguridad en la región, que enfrenta un recrudecimiento de la violencia en los últimos años.