Guerrero

Absorberá Contraloría la carga burocrática del ITAIGRO

El Congreso tiene de plazo 90 días, tras la aprobación de la ley federal, para llevar a cabo la homologación de la legislación local.

Absorberá Contraloría la carga burocrática del ITAIGRO
anews
abril 03, 2025 7:40 pm

Chilpancingo, Gro., 03 de marzo de 2025.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental absorberá la carga burocrática y parte de las funciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIGRO), tras la reforma legal.

A finales del mes de marzo el Senado de la República aprobó la reforma legal que aprueba la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y consecuentemente el órgano de transparencia en Guerrero.

José Francisco González Sánchez titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informó que la dependencia asumirá la carga laboral, y garantizará el respeto y reconocimiento de la antigüedad de los empleados.

En su participación en la sesión informativa de gabinete de este jueves en Casa Guerrero, agregó que el Congreso tiene de plazo 90 días, tras la aprobación de la ley federal, para llevar a cabo la homologación de la legislación local.

Nosotros ya venimos trabajando en mesas de trabajo con la federación, el 22 de marzo fue la modificación, pero el trabajo con el secretario de Anticorrupción lleva avances importantes para que vayamos alineados con los temas de competencia“.

Los estados absorverán las tareas de los organismos locales, con base a la competencia de cada cual, “habrá asuntos que se tengan que canalizar a la Secretaría de Transparencia, otros más al órgano electoral y al Congreso local“, en su caso ” a los tribunales“.

«