Guerrero

Advierte TEE medidas a responsables de violencia política contra alcaldesa de Xalpatláhuac

El TEE ordenó a los infractores a cumplir con lo establecido en las sentencias, entre ellos, el pago de una multa individual de 200 Unidades de Medidas de Actualización

Advierte TEE medidas a responsables de violencia política contra alcaldesa de Xalpatláhuac
Francisca Santiaguez
diciembre 15, 2023 2:33 am

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre del 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) advirtió una nueva “medida de apremio” contra el consejero de la policía comunitaria y excandidato a la presidencia municipal de Xalpatláhuac, Edmundo Delgado Gallardo y “otras personas” por violencia política política en razón de género, contra la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado.

Ordenó a los infractores a cumplir con lo establecido en las sentencias, entre ellos, el pago de una multa individual de 200 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), ofrecer una disculpa pública a la denunciante y que los infractores se abstengan de realizar acciones u omisiones o conductas encaminadas a generar violencia política.

Desde al inicio de la administración municipal actual, un grupo de ciudadanos armados, presuntos integrantes de la Policía Comunitaria, encabezados por el excandidato del Movimiento Ciudadano y “otros principales de la cabecera municipal”, exiliaron a la edil.

El Tribual Electoral a través de un acuerdo plenario, declaró incumplidas las dos sentencias del órgano local, del 24 de enero, 8 de abril y 22 de julio del 2022, así como, la dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México del 24 de marzo del mismo año.

Pero también “ordenó” al gobierno del estado, presentar un informe del estado que guarda la declaratoria de alerta de violencia de género en el municipio de Xalpatláhuac, Guerrero, y sobre las acciones para la pronta recuperación de las instalaciones del ayuntamiento municipal.

Pidió instruir a las autoridades en materia de seguridad los avances sobre las medidas de protección a la denunciante, a quien desde hace más de dos años, obligaron a instalar sus oficinas administrativas en un pueblo alejado de la cabecera municipal.

Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) instruyó para que rinda un informe sobre las acciones para dar cumplimiento a las medidas cautelares, gestionadas en su momento por la denunciante, a la instancia se le apercibe, que de no cumplir, se le impondrá una medida de apremio.

«