Guerrero

Anuncian iniciativa para visibilizar y tipificar como delito la violencia vicaria

La “violencia vicaria” es la agresión y manipulación a través de las y de los hijos en contra de alguno de sus progenitores.

Anuncian iniciativa para visibilizar y tipificar como delito la violencia vicaria
Adriana Olea
agosto 17, 2022 10:02 pm

Chilpancingo, Gro., a 16 de agosto de 2022.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz anunció a presentación de una iniciativa para visibilizar y tipificar como delito la violencia vicaria, esto, con el objetivo de delinear reformas legales que erradique y sancionen la agresión y manipulación a través de los hijos contra alguno de sus padres.

Esto lo señaló durante el primer conversatorio “Violencia vicaria, su impacto en la sociedad guerrerense y su tipificación como delito”, convocado y organizado por Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, en coordinación con las fundadoras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, impartidores de justicia, víctimas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, así como integrantes del Colectivo 50+1 capítulo Guerrero.

¿Qué es la violencia vicaria?

La diputada precisó que la “violencia vicaria” es la agresión y manipulación a través de las y de los hijos en contra de alguno de sus progenitores; y que en Guerrero se tienen alarmantes indicadores de que es la mujer quien más sufre de este tipo de agresiones de género por parte del cónyuge.

Añadió que se busca visibilizar esta violencia vicaria y sus estragos, a fin de allanar el camino al pleno acceso a la justicia, mediante herramientas jurídicas que permitan su atención, prevención sanción y erradicación.

Bernal Reséndiz anunció que este miércoles podría presentar la iniciativa de Ley, misma que ya se presentó en el Senado de la República y ha sido aprobada en seis estados del país, resaltando que Guerrero no debe rezagarse en tipificar como delito este tipo de violencia que muchas personas desconocen que están viviendo.

«