Guerrero

Intercambian experiencias Congresos de Guerrero e Hidalgo

Durante el encuentro, el diputado Sánchez Esquivel expuso las cuatro etapas que conforman el proceso de Consulta a Pueblos Originarios

Intercambian experiencias Congresos de Guerrero e Hidalgo
Nelson Rojas
agosto 16, 2022 2:55 am
social

Chilpancingo, 15 de agosto de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel se reunió de manera virtual con su homólogo de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Arauz.

Sánchez Esquivel también se reunión con el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, con quienes dialogó sobre las consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que la LXIII Legislatura está desarrollando.

Durante el encuentro, el diputado Sánchez Esquivel expuso las cuatro etapas que conforman el proceso de Consulta: preconsultiva, informativa, deliberativa-consultiva y de informe de resultados-dictaminación; fases que apegadas a los estándares dispuestos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales para dar respuesta adecuada a las sentencias mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Externé que estos procesos de consulta han implicado el desarrollo de diferentes etapas y un trabajo coordinado de planeación con las diferentes fracciones y con los equipos técnicos, además de la aprobación de un protocolo y constantes reuniones interinstitucionales de trabajo con autoridades estatales, municipales, organismos autónomos, y en el territorio con los representantes de los pueblos y comunidades originarias”, explicó el legislador guerrerense.

En un comunicado, se detalló que los procesos de consulta son procedimientos metodológicos y técnicos que tienen la finalidad de garantizar el derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas a ser consultadas de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, siempre que se pretenda crear, reformar, adicionar o derogar leyes que impacten en la esfera de sus derechos.

Recientemente, el Congreso de Guerrero desarrolló la Consulta en Materia de Seguridad como parte del cumplimiento a las resoluciones de la SCJN relativas a las acciones de inconstitucionalidad 78/2018 y 81/2018, que derivaron en la aprobación de la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como reformas y adiciones en materia de seguridad comunitaria al artículo 14 y a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

Asimismo, actualmente está llevando a cabo consultas en materia Electoral y de Educación Indígena e Inclusiva. Este último aspecto implica consultar a las personas con alguna discapacidad.

Además, una consulta para la creación de la Ley de Consulta, ordenamiento que regirá estos procesos de participación en comunidades indígenas, afromexicanas y otros grupos vulnerables.

«