Guerrero

Aprueban comisiones del Congreso de Guerrero agravar abuso sexual a menores

Asimismo, se pretende crear un Banco de Datos sobre violencia contra niños y adolescentes

Aprueban comisiones del Congreso de Guerrero agravar abuso sexual a menores
Nelson Rojas
febrero 22, 2023 9:33 pm
social

Chilpancingo, 22 de febrero de 2023.- Comisiones del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad, este martes, una serie de dictámenes de reformas a las leyes estatales, con las que buscan establecer agravantes en el delito de abuso sexual cometido contra menores de 18 años.

Asimismo, se pretende crear un Banco de Datos que contenga estadísticas con perspectiva de infancia y adolescencia en materia de violencia familiar y sexual.

De igual manera, se plantea modificar el Código Civil del estado en materia de prohibición de matrimonios entre menores de 18 años de edad y la extinción de la institución de emancipación.

Los diputados Jesús Parra García y Beatriz Mojica Morga, quienes presiden las comisiones de Justicia y de Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, respectivamente, participaron en la discusión de los dictámenes.

Lo anterior, junto con los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Julieta Fernández Márquez, Jennyfer García Lucena, Nora Yanek Velázquez Martínez y Susana Paola Juárez Gómez, quienes son integrantes de las mismas.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, el abuso sexual será considerado como delito agravado cuando la víctima sea menor de 15 años, se cometa por parte de un familiar, se realice con violencia, intimidación, engaño, soborno o cualquier otra forma de coerción.

También será abuso sexual agravado cuando la víctima se encuentre en estado de indefensión o no pueda comprender el significado del hecho.

«