Guerrero

Arrancan foros para Plan de Ordenamiento Territorial en Guerrero

Este proyecto se alinea con los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

Arrancan foros para Plan de Ordenamiento Territorial en Guerrero
Nelson Rojas
julio 05, 2023 11:15 pm
social

Zumpango del Río, 5 de julio de 2023.- Los Foros Regionales Participativos para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero dieron inicio, con el objetivo de impulsar el futuro desarrollo sostenible y ordenamiento eficiente del territorio.

Este proyecto se alinea con los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 Transformando Guerrero.

El primer foro tuvo lugar en Zumpango del Río, región Centro, y contó con la participación de Sara Salinas Bravo, alcaldesa de Eduardo Neri, Moisés Antonio González Cabañas, alcalde de Tixtla, y Diana Carolina Costilla Villanueva, alcaldesa de Juan R. Escudero.

Durante la inauguración, Irene Jiménez Montiel, Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, subrayó que el logro de este proyecto no hubiera sido posible sin la dirección de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Durante más de cuatro décadas, la planificación urbana estuvo ausente en Guerrero”, resaltó Jiménez Montiel, citando la falta de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano desde 1980.

La funcionaria enfatizó la relevancia de la cooperación interinstitucional e invitó a los ciudadanos a utilizar la Bitácora Territorial Guerrero, una plataforma digital diseñada para la participación ciudadana y seguimiento de procesos de planeación participativa.

Por su parte, Taurino Candela González, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la SEDATU, mencionó que en la Estrategia Nacional de Planeación Territorial se están creando más de 120 instrumentos de planeación urbana, con Guerrero entre los principales beneficiados.

En la misma línea, Francisco Javier Romero Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, remarcó que, aunque diseñar un plan es sencillo, implementarlo requiere de la suma de voluntades y esfuerzos.

Asistieron al evento representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, asociaciones profesionales, regidores, comisarios municipales, cámaras empresariales, productores y artesanos.

En un comunicado, se invitó a todos a participar y seguir los procesos a través de la plataforma digital: https://bitacoraterritorial.guerrero.gob.mx/

«