Guerrero

¡Au revoir! Dejarán de hacer el Festival Francés en Acapulco

Llegó a su fin el pasado fin de semana tras una asistencia mínima que evidenció la falta de interés

¡Au revoir! Dejarán de hacer el Festival Francés en Acapulco
Nelson Rojas
mayo 16, 2023 9:58 pm
social

Acapulco, 16 de mayo de 2023.- El Festival Franco-Mexicano, que durante 19 ediciones había sido un evento destacado en el puerto, llegó a su fin el pasado fin de semana tras una asistencia mínima de personas en el Parque Papagayo, donde se realizó su última versión.

El director del festival, Karim Gilles Djellit, citado por El Sur, anunció durante el discurso de inauguración que esta sería la última edición en el puerto y en el estado, debido a la falta de apoyo. Agradeció a los presentes por su asistencia y afirmó que buscarán una nueva sede para dar continuidad al proyecto.

De acuerdo a El Sur, la decisión de poner fin a este festival se tomó después de que la edición anterior, la número 18, fuera suspendida por la falta de respaldo por parte del gobierno estatal.

La decisión se produce a pesar de que el pasado 22 de abril, durante la visita del Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acordó fortalecer la colaboración existente y explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto en turismo, cultura y gastronomía para promover Guerrero.

El Festival Franco-Mexicano tuvo lugar en los jardines cercanos al restaurante Rosmar, ubicado dentro del Parque Papagayo, durante el sábado y domingo pasados. Durante estos días, se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar la riqueza cultural de México y Francia.

Entre las actividades realizadas se encontraban exhibiciones de cocina tradicional de Guerrero, degustaciones y catas de mezcal, presentaciones de bailes folclóricos y un desfile de Señoritas Turismo con trajes típicos elaborados por artesanos locales.

Además, se ofreció al público un menú inspirado en la región de Dordoña, Francia, con un costo adicional.

El Festival Franco-Mexicano, que nació en 2004 bajo el nombre de Festival Francés, tenía como objetivo principal fortalecer la relación amistosa entre Francia y Guerrero a través de eventos culturales.}

El vínculo entre Francia y Acapulco se estableció en 1994, cuando Cannes y Acapulco se convirtieron en ciudades hermanas.

Con información de El Sur

«