Nacional

Cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros de las Alfa Centáuridas en México

Ciudad de México.- La lluvia de meteoros de las Alfa Centáuridas estará activa desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, produciendo su máximo nivel de meteoros alrededor del 8 de febrero. Durante este período, habrá posibilidades de ver los meteoros desde cualquier lugar donde el punto radiante de la lluvia esté sobre […]

Cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros de las Alfa Centáuridas en México
Nelson Rojas
febrero 07, 2022 9:32 pm
social

Ciudad de México.- La lluvia de meteoros de las Alfa Centáuridas estará activa desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, produciendo su máximo nivel de meteoros alrededor del 8 de febrero.

Durante este período, habrá posibilidades de ver los meteoros desde cualquier lugar donde el punto radiante de la lluvia esté sobre el horizonte.

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa corrientes de desechos dejados por la estela de cometas y asteroides. Con el paso del tiempo, los trozos de residuos similares a la arenilla de estas corrientes se distribuyen a lo largo de la órbita del objeto madre alrededor del Sistema Solar.

Las estrellas fugaces se observan cada vez que uno de estos trozos de escombros choca con la atmósfera terrestre, y suelen arder a una altura de entre 70 y 100 kilómetros.

En el caso de México, se podrá ver al amanecer de este 8 de febrero sin necesidad de algún instrumento óptico. Es decir, bastará con mirar hacia el cielo.

De acuerdo con el Comité Nacional Noche de las Estrellas, la mejor hora para observar este fenómeno astronómico será a las 2:00 de la madrugada al horizonte sur.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) su tasa máxima observable es de una variable de con al menos 6 meteoros por hora.

Además de que el radiante de su ubicación se encuentra en la constelación del Centauro con las siguientes coordenadas: AR=14h01m, DEC=-59º05´.

«