Guerrero
Avala Congreso de Guerrero reforma a Guardia Nacional

Diputados afirmaron que la seguridad pública es un tema importante que ha marcado el actuar de las Fuerzas Armadas a través de la historia

Nelson Rojas
noviembre 09, 2022 2:07 am

Chilpancingo, 8 de noviembre de 2022.- El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Leticia Castro Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que esta minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión destaca ampliar de 5 a 9 años la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Asimismo, que las Fuerzas Armadas permanentes realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios; se capacitarán en la doctrina policial civil, y las acciones que lleven a cabo en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno, ni eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Además, el Ejecutivo federal deberá rendir un informe semestral al Congreso de la Unión, para el análisis y dictamen, y a partir de 2023 el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

La legisladora subrayó que la minuta atiende a criterios y estándares internacionales de derechos humanos, ya que delimita las funciones de los elementos militares en tareas de seguridad pública, la adecuada capacitación en materia de derechos humanos, uso de la fuerza pública, y la necesidad de contar con mecanismos de supervisión y control de actuación de las Fuerzas Armadas.

Al razonar su voto en contra, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) expuso que la seguridad pública es un tema importante que ha marcado el actuar de las Fuerzas Armadas a través de la historia, particularmente por haber sido brazo armado del Estado para perseguir y reprimir a luchadores sociales.

Razonó su voto a favor el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena), indicando que, efectivamente, hay sucesos en la historia que mancharon el papel de las Fuerzas Armadas; sin embargo, hoy se viven nuevos tiempos, principalmente porque hay un presidente de la república que valora la vida y los derechos humanos de las y los mexicanos, por lo cual, incluso, lo han severamente cuestionado.

Remarcó que el Estado mexicano está trabajando en las estrategias y definiendo estructuras para ampliar las funciones de la Guardia Nacional, con el firme propósito de garantizar la seguridad de la población.

«