Guerrero

Avanzan reformas por derechos de mujeres y niñas en Guerrero

El Congreso del Estado aprueba una serie de reformas y adiciones que promueven la paridad de género y protegen a las mujeres contra la violencia

Avanzan reformas por derechos de mujeres y niñas en Guerrero
Nelson Rojas
julio 19, 2023 2:21 am

Chilpancingo, 18 de julio de 2023.- El Congreso del Estado de Guerrero ha aprobado una serie de reformas y adiciones a su marco jurídico con el fin de garantizar los derechos de las mujeres y promover la paridad de género en todos los ámbitos.

Este año, los legisladores de la LXIII Legislatura han unido esfuerzos para impedir que agresores y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos o de elección popular.

En un intento de erradicar la violencia contra las mujeres, que prevalece en ámbitos sociales, económicos y políticos, se suspendieron los derechos para ocupar cargos públicos a quienes hayan cometido abuso sexual, ejercido violencia contra las mujeres o sean deudores alimentarios.

Los legisladores subrayaron la importancia de estas reformas, dada la prevalencia de servidores públicos y autoridades entre los principales agresores.

Estas reformas también garantizan que cualquier persona que se postule o acceda a un cargo público demuestre su capacidad para respetar la vida, la salud, la libertad, la seguridad y el desarrollo sexual de las personas, los derechos políticos y electorales de las mujeres y los derechos alimentarios de los menores.

Otra victoria significativa para las mujeres ha sido la incorporación y tipificación de la violencia vicaria como delito, con penas de prisión de 4 a 8 años y la pérdida de derechos en relación con las víctimas, incluidos los derechos de guardia y custodia, patria potestad y derechos sucesorios.

Además, se ha agregado un paquete de reformas para garantizar el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Estas incluyen la despenalización del aborto y la inclusión de la violencia obstétrica en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalmente, se realizaron modificaciones a la Constitución local para garantizar que las mujeres embarazadas no sean discriminadas y tengan acceso a los servicios de salud materna desde el inicio del embarazo hasta el final del puerperio. También se garantiza el apoyo para su recuperación adecuada.

«