Guerrero

Busca Congreso de Guerrero sentencias de hasta 6 años de prisión por robo de medicamentos

La propuesta señala que en caso de que sea un trabajador del sector Salud quien incurra en el delito se le inhabilitará hasta por 5 años.

Busca Congreso de Guerrero sentencias de hasta 6 años de prisión por robo de medicamentos
Adriana Olea
noviembre 18, 2022 3:47 pm
social

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2022.- La diputada Leticia Mosso Hernández, propuso ante el Congreso de Guerrero una reforma al Código Penal del estado para castigar hasta con 6 años de prisión a las personas que cometan el delito de robo de medicamentos destinados para la atención médica de usuarios del sector Salud.

Mosso Hernández señaló que pese a los avances logrados en materia de infraestructura de salud y bienestar de las personas, persisten delitos como el robo, alteración, tráfico de medicamentos, insumos y equipos médicos sustraídos de los centros hospitalarios.

Además, lamentó que en ocasiones sean los mismos trabajadores de las instituciones los que incurren en estos delitos pues “son ellos quienes tienen acceso a los depósitos donde se almacena el medicamento”.

Destacó que este delito deriva en escasez de medicamentos en clínicas lo que afecta directamente a los derechohabientes, especialmente a los de bajos recursos y agregó que otra consecuencia de este crimen es el riesgo de provocar problemas de salud pública.

“Al ser robadas u obtenidas de manera ilegal, comúnmente son llevadas a sitios clandestinos que no poseen condiciones óptimas y apropiadas para su conservación, convirtiéndose en un peligro latente para sus consumidores”

Leticia Mosso Hernández

¿En qué consistiría la reforma?

La diputada propone que a quien cometa el delito de robo de medicamentos, sustraiga o se apodere de forma indebida de los mismos se le sancione con cuatro y hasta seis años de prisión y multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y a quien trafique o comercialice con ellos se le impondrán de 6 a 12 años y multa de 2 mil veces el valor diario de la UMA.

Se especifica también que si el delito de robo de medicamentos lo realiza un servidor público, además de las penas señaladas se le destituirá del cargo que ostente y se le inhabilitará hasta por cinco años para ocupar cualquier cargo público.

«