Guerrero

Buscan modificar Comisión de Minería del Congreso de Guerrero

La iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos

Buscan modificar Comisión de Minería del Congreso de Guerrero
Nelson Rojas
marzo 21, 2023 12:22 am

Chilpancingo, 20 de marzo de 2023.- El diputado, Andrés Guevara Cárdenas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para modificar las funciones de la Comisión de Minería.

La misma se enfoca en la modernización jurídica y administrativa, el desarrollo local sustentable, la participación ciudadana, el parlamento abierto y el respeto a los recursos naturales.

En su exposición, el diputado de Morena explicó que la actividad minera en México está regulada por la Ley Federal Minera y es responsabilidad del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía.

En 2009 se creó el Consejo de Minería en Guerrero, que tiene funciones de consulta, participación y gestión para dirigir los retos del sector minero, determinar políticas públicas en el rubro, fortalecer el aprovechamiento sustentable e impacto regional y coadyuvar a la preservación del medio ambiente.

Por su parte, la Comisión Ordinaria de Minería del Poder Legislativo de Guerrero tiene atribuciones para analizar la inversión desde la perspectiva de la minería responsable, actualizar las disposiciones legales, vigilar y coadyuvar en la estructuración de políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado y los municipios, y promover los mecanismos que permitan inversión en la entidad.

Guevara Cárdenas considera que es necesario que la Comisión de Minería coadyuve en la prevención y solución de conflictos sociales, así como en la difusión y promoción de la minería responsable en Guerrero.

Para ello, propone generar un espacio de diálogo con los diferentes actores de la industria minera y acercamientos con la sociedad civil, la comunidad académica, científica y técnica a través de eventos públicos.

La iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

«