Guerrero

Plantea Congreso de Guerrero lenguaje incluyente en reglamentos municipales

Con ello buscan eliminar los roles que producen discriminación y desigualdad de las mujeres en relación con los hombres

Plantea Congreso de Guerrero lenguaje incluyente en reglamentos municipales
Nelson Rojas
marzo 16, 2023 11:30 pm
social

Chilpancingo, 16 de marzo de 2023.- El diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y el lenguaje incluyente en los Bandos de Policía y Gobierno de los municipios.

La reforma también incidiría en los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas. Esto permitiría eliminar los roles que producen discriminación y desigualdad de las mujeres en relación con los hombres.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena destacó que el municipio es la instancia de gobierno más cercana a las necesidades e intereses de la ciudadanía, y por tanto, el ente público más adecuado para intervenir en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Agregó que el desarrollo de mujeres y hombres debe ser impulsado, poniendo atención a las diferentes necesidades de género.

Cruz López reiteró la necesidad de llevar a cabo estas modificaciones en la Constitución Política local, así como en los Bandos de Policía y Gobierno municipales, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas.

Destacó que se deben realizar procesos metódicos para eliminar los roles y estereotipos de género que reproducen la discriminación y desigualdad en contra de las mujeres.

La iniciativa, que reforma la fracción II del artículo 178 de la Constitución Política del Estado, fue remitida a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y dictamen.

«