Guerrero

Colon irritable inicia con mala alimentación, advierte IMSS Guerrero

Acapulco.- Síntomas como distensión y dolor abdominal sin causa aparente puede tratarse de colon irritable, padecimiento que de no ser tratado se convierte en crónico, y que influye en la aparición de otras enfermedades como gastroenteritis, intolerancias alimentarias y hasta hemorroides, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente se trata de una enfermedad […]

Colon irritable inicia con mala alimentación, advierte IMSS Guerrero
Nelson Rojas
enero 06, 2022 3:45 am

Acapulco.- Síntomas como distensión y dolor abdominal sin causa aparente puede tratarse de colon irritable, padecimiento que de no ser tratado se convierte en crónico, y que influye en la aparición de otras enfermedades como gastroenteritis, intolerancias alimentarias y hasta hemorroides, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente se trata de una enfermedad común que ocurre en cualquier periodo de vida pero que tiende a “recrudecerse” en la etapa de joven adulto y afecta aún más al sector femenino, informó el doctor Amado Tecoapa Vázquez, gastroenterólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto.

Algunos factores predisponentes para el desarrollo de la enfermedad son: la alimentación rica en grasas, irritantes y bajo consumo de fibra natural, alteraciones genéticas en el intestino, estrés.

En este sentido, explicó que en los menores de edad se ha identificado de forma continua, debido al consumo excesivo de carnes embutidas, como la salchicha y el jamón, y el bajo o nulo consumo de frutas y verduras.

El médico indicó que esta enfermedad es muy común y entre los síntomas más frecuentes están los episodios de diarrea o estreñimiento; presencia de gases intestinales; dolor y distención abdominal que se alivia al evacuar; sensación de estar lleno; vómitos; mareos; pérdida del apetito e inconsistencia de las heces fecales (muy duras o muy blandas).

Tecoapa Vázquez recomendó el ejercicio como caminatas diarias, que contribuyan a agilizar el tránsito intestinal, ingesta de agua natural (de dos a tres litros al día), fibra natural y buena alimentación.

Agregó que la consulta de gastroenterología del HGR, hasta 30% de sus atenciones es por este padecimiento, por lo que insistió en la importancia de acudir con el especialista parea una atención temprana.

El especialista, indicó que en los módulos PREVENIMSS nos enseñan buenos hábitos alimenticios con los que podemos evitar o combatir este tipo de padecimientos.

«