Guerrero

Alerta IMSS Guerrero sobre trombosis o enfermedad vascular cerebral

Acapulco.- Sedentarismo, sobrepeso u obesidad y tabaquismo son algunas causas que pueden desarrollar trombosis o Enfermedad Vascular cerebral (EVC), alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero. La médica urgencióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Gretel García Rosas lamentó que esta enfermedad se ha vuelto común debido a los […]

Alerta IMSS Guerrero sobre trombosis o enfermedad vascular cerebral
Nelson Rojas
enero 05, 2022 1:04 am

Acapulco.- Sedentarismo, sobrepeso u obesidad y tabaquismo son algunas causas que pueden desarrollar trombosis o Enfermedad Vascular cerebral (EVC), alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La médica urgencióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Gretel García Rosas lamentó que esta enfermedad se ha vuelto común debido a los malos hábitos de vida que pueden desencadenar su evolución.

Entre la sintomatología que desarrolla el padecimiento son: dolor de cabeza, disminución del movimiento de alguna extremidad y dificultad para hablar.

Esta enfermedad se refiere a la formación de coágulos de sangre, las que pueden bloquear el flujo en una arteria o vena del cuerpo, o bien pueden desprenderse y trasladarse hacia otro órgano, detalló la especialista, quien destacó que la trombosis es el principal factor responsable de enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.

La especialista del HGR No. 1, García Rosas explicó que una trombosis puede desarrollar a su vez el llamado tromboembolismo venoso, que es uno de los eventos trombóticos más comunes y potencialmente mortales, que se produce cuando un coagulo sanguíneo se desprende y se traslada a los pulmones.

Este tipo de trombosis se identifica con hinchazón y dolor en alguna pierna, sensación de calor, cambios de coloración y puede complicarse con una embolia pulmonar, manifestado por dificultad para respirar, una respiración rápida o bien dolor en el pecho.

La doctora García Rosas reiteró que la prevención es la mejor herramienta para preservar un buen estado de salud en personas de cualquier edad y recordó que en cualquier módulo PREVENIMSS se otorga la información necesaria para mantener un estilo de vida óptimo y saludable.

“La mejor forma de prevenir es tener conciencia de los factores de riesgo que poseemos y tomar acción para las condiciones y patologías que ya son parte de nosotros, acudir de forma periódica a visita médica y sobre todo ante un signo y síntoma sugestivo de trombosis, acudir de inmediato a valoración médica, finalizó la médica urgencióloga.

«