Guerrero

Comparece Fomento y Desarrollo Económico ante Congreso de Guerrero

Se implementaron los programas de inclusión de la mujer y los jóvenes en la economía del bienestar, afirma la titular

Nelson Rojas
noviembre 24, 2022 11:27 pm

Chilpancingo, 24 de noviembre del 2022.- La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura local con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante los legisladores de las diferentes fracciones, la funcionaria dijo que en este primer año de gobierno, se ha generado un ambiente favorable para las inversiones y la reactivación de la economía.

Asimismo, sostuvo que al iniciar la administración la economía estatal presentaba una situación compleja, derivada de la suspensión de las actividades económicas como medida de control y prevención de la pandemia, por lo que se implementaron acciones para contribuir a la reactivación económica.

En su intervención informó que, para incentivar la inversión en la entidad, se instaló el Consejo de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, que representa un espacio de dialogo y coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, sectores empresariales, académicos y la sociedad civil.

Indicó que, para contribuir a revertir la informalidad de las empresas, se implementó el Programa de Inclusión de la Mujer y los Jóvenes en la Economía del Bienestar, de los cuales el 62% fueron para mujeres y el 38% para hombres.

Asimismo, se impulsó el programa de Financiamiento para la Reactivación Económica Impulso NAFIN+GUERRERO, ofertando 57 millones de pesos para el otorgamiento de créditos, a través de la banca comercial, beneficiando a 104 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Además, con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se implementó la Campaña “Precio Diferencial de Tarifas”, otorgando como beneficio el 90% de descuento del pago del trámite de la solicitud de registro de marca y se implementó el Programa Anual de Capacitación 2022, a través del cual se impartieron 36 cursos, talleres y conferencias.

Asimismo, se firmaron 30 convenios de colaboración, con instituciones de educación superior, ayuntamientos, Organismos Empresariales y Asociaciones Civiles y se realizó el Festival del Mezcal Guerrerense, donde participaron 40 productores de mezcal de las diferentes regiones del estado.

La titular de la Sefodeco, Ramírez Vega mencionó que, para apoyar la actividad artesanal se implementó el Programa para el Fortalecimiento y Comercialización de las Artesanías, en colaboración con el FONART, en benefició de mil 71 personas.

Así como resultado de las condiciones que se brindan para la inversión se inauguró la tienda Walmart en el municipio de Iguala de la Independencia, que generó 200 empleos directos y 100 indirectos y la empresa Trajes Españoles, la cual genera 300 empleos directos y la producción de mil 350 trajes diarios.

También se instaló el Consejo de Minería del Estado de Guerrero y la empresa minera Media Luna, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, anunció la inversión 848 millones de dólares, lo que permitió incentivar el empleo, la inversión y la incorporación de empresas locales a la cadena de valor del sector minero.

«