Guerrero

Llama Congreso de Guerrero a reforzar acciones contra la pobreza en Guerrero

La titular de Desarrollo y Bienestar afirmó que se trabaja en una política social para responder a as necesidades y rezagos en el estado.

Llama Congreso de Guerrero a reforzar acciones contra la pobreza en Guerrero
Adriana Olea
noviembre 24, 2022 11:06 pm
social

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2022.- Los legisladores del Congreso de Guerrero llamaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social estatal, María del Carmen Cabrera Lagunas, a reforzar las acciones de dicha dependencia para disminuir los índices de pobreza, marginación y desigualdad en la entidad.

Esta solicitud se la hicieron a la funcionaria durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Guerrero con motivo de la glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Las preguntas más destacadas de los diputados y diputadas fueron respecto a temas como:

  • Refuerzo de acciones de combate a la pobreza en comunidades indígenas y afromexicanas
  • Reorientación de programas a beneficio de mujeres y población vulnerable
  • Rehabilitación de escuelas de nivel básico

La diputada Claudia Sierra Pérez (Morena) hizo cuestionamientos en torno a los criterios y parámetros de medición de la pobreza y pobreza extrema, con los que se determinan los municipios y comunidades beneficiarias de los diferentes programas sociales. En ese sentido, cuestionó el por qué municipios de la Costa Chica y Montaña han sido relegados de estos apoyos.  

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) pidió conocer las reglas de operación de diversos programas alimentarios, de becas y para grupos vulnerables, así como el universo de personas que han sido beneficiadas en la entidad. 

También pidió conocer las estrategias de la planificación y el seguimiento de los resultados de las acciones realizadas en coordinación con el Consejo de Políticas Públicas, entre otros cuestionamientos.

Por último, el diputado Carlos Cruz López (Morena) preguntó cuántas de las acciones de vivienda del Fondo de Infraestructura Social para las entidades corresponden a la Costa Grande, y con la reducción de la edad de los beneficiarios de Pensión Guerrero, en qué porcentaje creció el padrón. 

Asimismo, interrogó en relación a las becas Ignacio Manuel Altamirano, y si existe un programa de becas para personas con discapacidad que se encuentren estudiando.

Avances en materia de Bienestar

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social refirió que desde que inició la administración se ha trabajado en una política social integral que responda a las grandes necesidades y rezagos, dando paso a una estrategia integral y focalizada que sentará las bases del desarrollo y bienestar en las zonas de mayor pobreza.

Remarcó que lo que se busca es el desarrollo sostenible, sustentable e incluyente, que dé paso a la justicia social, como ejes transversales para las y los guerrerenses.

Además, abundó sobre los programas que lleva a cabo la dependencia para beneficiar a la ciudadanía como el de la vivienda, Comunidades del Bienestar con Felicidad, rehabilitación de escuelas de nivel básico, Pensión Guerrero, becas Ignacio Manuel Altamirano, de apoyo a las mujeres en estado de vulnerabilidad, pensión universal a personas con discapacidad, de alimentación sustentable a niñas y niños de nivel básico, de desarrollo humano y comunitario, y el Fondo de Apoyo a Periodistas.

«