Guerrero

Con compromiso social se sacaron adelante proyectos a favor de Guerrero: Yanelly Hernández

La legisladora rindió el informe correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LXIII Legislatura.

Con compromiso social se sacaron adelante proyectos a favor de Guerrero: Yanelly Hernández
Adriana Olea
enero 13, 2023 4:08 pm

Chilpancingo, Gro., 12 enero de 2023.- La diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, afirmó que los legisladores guerrerenses han logrado sacar adelante diferentes proyectos legislativos a beneficio de la población gracias a que demostraron madurez política y compromiso social.

Esto lo señaló al presentar, ayer jueves 12 de enero, el informe de trabajos realizados durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que comprende el periodo del 1 de septiembre del 2022 al 15 de enero del 2023.

¿Qué se hizo en el primer periodo?

La legisladora detalló que que se celebraron 53 sesiones, dos solemnes, siete de comparecencias y 43 ordinarias, durante las cuales se recibieron 269 asuntos, mismos que fueron turnados a las comisiones y comités legislativos correspondientes, para su análisis y dictaminación. 

Destacó la presentación de las iniciativas como:

  • Ley de Cardioprotección
  • Ley de Educación Superior
  • Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia
  • Ley para la Creación del Instituto de Lenguas Indígenas
  • Ley en Materia de Desaparición de Personas
  • Ley de Movilidad y Seguridad Vial

En relación a las iniciativas de reforma a leyes y códigos, informó que se recibieron un total de 78, de las cuales 6 fueron presentadas por el Ejecutivo y 72 por integrantes de las LXIII Legislatura, y 6 de decretos, 3 presentados por el Ejecutivo y otros 3 por diputados. 

Precisó que también se aprobaron 82 leyes y un código, de entre los que destacan las Leyes de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023, las leyes de Ingresos de los municipios para el mismo ejercicio, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Fiscal del Estado de Guerrero, así como 123 decretos. 

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva externó que en este periodo que culmina se logró un avance significativo, con estricto apego a la ley y las instituciones, aunque aún hay un gran trayecto por recorrer.

«