Guerrero

Congreso aprueba reformas a Ley de Fomento y Protección a las Artesanías de Guerrero

Se reformaron 24 artículos de la Ley de Fomento a las Artesanías de Guerrero para integrar un lenguaje incluyente

Congreso aprueba reformas a Ley de Fomento y Protección a las Artesanías de Guerrero
Carlos Ulloa
marzo 07, 2024 12:04 am
social

Chilpancingo, Gro., 06 de marzo de 2024.- Diputadas y Diputados aprobaron reformas a la Ley de Fomento y Protección a las Artesanías del Estado para armonizarla con la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, actualizando con ello las políticas públicas en beneficio de las artesanas y artesanos. 

Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado, la diputada María Flores Maldonado explicó que este ordenamiento publicado en 1989 solo ha tenido una reforma, por lo que se considera desfasada para los retos actuales que enfrenta estesector productivo.

Refirió, asimismo, que en la ley se mencionan secretarías del Gobierno del Estado que ya cambiaron de denominación y alcances, lo que ameritó suactualización, para ponerla a la vanguardia y hacerla acorde a las necesidades de las artesanas y artesanos.

Flores Maldonado precisó que fueron reformados 24 artículos de la Ley de Fomento a las Artesanías de Guerrero para integrar un lenguaje incluyente,cambiando la perspectiva con un enfoque de género, además de brindar herramientas a los productores para que puedan solicitar mayores apoyos ante las secretarías correspondientes.

“Estas reformas también se encuentran sustentadas en la Constitución Política, que señala que el Estado atenderá de manera programática y planificada los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, para hacer realidad el progreso y bienestar de sus habitantes, y al efecto expedirá las leyes,programas de gobierno y políticas públicas que se requieran”, subrayó.

artesanías

Expuso, por último, que con estas reformas se abre la posibilidad de dar un apoyo más efectivo al sector artesanal, encontrando mejores respuestas de los institutos que se encargan de velar por sus intereses, y garantizando que cientos de mujeres y hombres no abandonen este oficio tradicional que es parte de la identidad cultural de Guerrero.

Al razonar su voto a favor del dictamen, la diputada Nora Yanek VelázquezMartínez destacó la importancia de reconocer el papel y la contribución que hacen las artesanas y artesanos en pro del desarrollo económico de la entidad. 

“Con estas modificaciones al marco normativo se pretende dar seguridad, certeza jurídica, y mejorar las políticas públicas y acciones de gobierno en favor de este importante sector”, apuntó.

«