Guerrero

Congreso Guerrero: Plantean reforma sobre sucesión de titular de la ASE

La iniciativa plantea aplicar sanciones contra los funcionarios que se nieguen a colabora en la rendición de cuentas

Congreso Guerrero: Plantean reforma sobre sucesión de titular de la ASE
Adriana Olea
octubre 06, 2023 9:04 pm
social

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2023.- El diputado Jacinto González Varona propuso ante el pleno del Congreso de Guerrero. reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero para fortalecer el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Lo anterior a través de una sucesión más clara y precisa de su titular en casos de ausencia temporal o definitiva, que asegure la adecuada y oportuna entrega de las cuentas públicas.

Así como también implementando sanciones contra los funcionarios que se nieguen a colaborar en la rendición de cuentas.

¿Qué objetivo tiene la reforma?

El legislador refirió que con estas modificaciones se pretende fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y garantizar la transparencia en la gestión gubernamental.

Para ello señaló que es necesario brindar mayor claridad y certeza en los procesos de sucesión del titular de la ASE, evitando posibles sesgos interpretativos y garantizando la legalidad en los trabajos y acciones realizadas durante este período.

Asimismo, plantea establecer medidas más estrictas en la entrega de las cuentas públicas por parte de los funcionarios salientes.

También incluye la aplicación de sanciones graves para quienes se nieguen a colaborar en la entrega de informes y comprobaciones requeridos para la adecuada rendición de cuentas.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

«