Guerrero

Considera Congreso de Guerrero como prioridad garantizar derechos de los pueblos originarios

Decenas de personas de comunidades indígenas y afromexicanas participaron en el Parlamento de Hablantes de Lenguas del Estado de Guerrero 2022.

Considera Congreso de Guerrero como prioridad garantizar derechos de los pueblos originarios
Adriana Olea
octubre 13, 2022 3:15 pm

Chilpancingo, Gro., a 13 de octubre 2022.- La diputada Yanelly Hernández Martínez reafirmó el compromiso del Congreso de Guerrero por generar mecanismos de participación a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de la entidad.

Esto lo hizo al dar la bienvenida a los participantes del Parlamento de Hablantes de Lenguas del Estado de Guerrero 2022, donde también señaló que dichos mecanismos deben culminar en el reconocimiento de sus derechos, la erradicación de la discriminación y el fomento a la preservación y difusión de las lenguas originarias.

Recordó que este ejercicio democrático se da en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas (2022-2032) proclamado por la UNESCO, así como en conmemoración del 12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural.

“El Poder Legislativo asume con firmeza el compromiso de impulsar acciones de promoción, revitalización y preservación de las lenguas originarias, y ser generadores de oportunidades para que la voz de nuestros hermanos indígenas sea escuchada y atendida, con el fin de cimentar nuestra historia y riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe”

Yanelly Hernández Martínez

Abundó que actualmente el Poder Legislativo desarrolla diversas consultas previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe en relación con leyes que inciden en el territorio, cultura y derechos de los pueblos indígenas.

“Para las legisladoras y legisladores de la LXIII Legislatura, nuestra gente de los pueblos indígenas y afromexicanos son una prioridad”

Yanelly Hernández Martínez

Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas se desarrolló con éxito

El ejercicio democrático se desarrolló en completo éxito y en este hombres y mujeres de diferentes regiones de Guerrero alzaron su voz para externar sus propuestas en relación con la preservación y respeto a su cultura, tradiciones, lenguas y cosmovisión, además de pronunciarse enérgicamente en contra de la discriminación.

Los parlamentaristas fueron hablantes de las cuatro lenguas originarias de Guerrero:

  • Mixteco
  • Amuzgo
  • Náhuatl
  • Tlapaneco

Estas fueron sus peticiones:

Llamaron a los legisladores a analizar y armonizar el marco jurídico local para mejorar los procesos de impartición de justicia en favor de los pueblos originarios, mediante la incorporación de personas bilingües, conforme a cada zona, lo mismo que en la prestación de servicios de salud y en materia electoral, entre otros.

Demandaron a los tres órdenes de gobierno destinar mayor presupuesto para impulsar la enseñanza de las lenguas indígenas de manera obligatoria en las escuelas públicas, que favorezca a la educación inclusiva y de calidad.

También, plantearon que se implementen becas para estudiantes universitarios que puedan realizar su servicio social en la enseñanza de las lenguas indígenas desde el nivel básico, y que dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Asuntos Indígenas y otras relacionadas con los pueblos originarios del estado de Guerrero, implementen proyectos permanentes para su preservación y fortalecimiento.

Otra propuesta contempla realizar convenios con los diferentes centros educativos de nivel superior que existen en el estado para crear una base de datos de egresados que hablen alguna lengua originaria, a efecto de ubicarlos, dependiendo de su perfil, en las dependencias públicas donde más concurren los pueblos originarios, para que sirvan de traductores en la labor de atención ciudadana.

Lo anterior, dijeron, es porque existen actos de discriminación contra indígenas en hospitales, ministerios públicos, escuelas y tribunales, donde con alevosía se les niega el mínimo derecho a ser escuchados y atendidos, lo cual es un flagrante acto de discriminación. 

Concluyeron en que todos los sectores sociales deberían de pensar y reflexionar que las lenguas indígenas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino un orgullo y patrimonio cultural inmaterial del estado de Guerrero.

«