Guerrero
Congreso Guerrero: Buscan impedir adopción de menores a personas con antecedentes delictivos

Esta propuesta tiene el objetivo de garantizar un entorno familiar sano y libre de violencia para los menores que son susceptibles a adopción.

Adriana Olea
agosto 11, 2022 7:58 pm

Chilpancingo, Gro., a 10 de agosto de 2022.- La diputada Jessica Alejo Rayo, propuso ante el Congreso de Guerrero una reforma al Código Civil del Estado para establecer que las personas que esté interesadas en adoptar a un menor no hayan sido sentenciadas o se encuentren en un proceso judicial por delitos que atenten contra la familia, la salud o sexuales.

Esto con el objetivo de garantizar un entorno familiar sano y libre de violencia para los menores que son susceptibles a adopción.

La diputada integrante de Morena definió a la adopción como una institución creada para cuidar y atender los intereses superiores de la niñez, en casos de que la o el menor no pueda ser cuidado o atendido por su familia biológica. 

Enfatizó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes federales y estatales, así como diversos tratados internacionales, establecen que el Estado debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando plenamente sus derechos humanos y prever acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo integral. 

Entre los requisitos para adopción establecidos en el Código Penal del estado se encuentran:

  • Acreditar que el solicitante tiene medios suficientes para proveer la subsistencia, educación y cuidados
  • Gozar de buena salud física, psicológica y afectiva
  • Ser de buenas costumbres
  • Haber aprobado el curso para padres adoptantes impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Sin embargo, Alejo Rayo indicó que dentro de los requisitos para la adopción no se establece que no podrán hacerlo aquellas personas que haya sido sentenciadas o se encuentren sujetas a proceso por delitos que atenten contra la familia, delitos sexuales o delitos contra la salud, ante lo cual es indispensable agregar un párrafo para garantizar la integridad biopsicosocial de los adoptados.

«